Nacional

CASO MARILYN COTE

Pacientes de Marilyn Cote hablan: así los diagnosticaba la supuesta psiquiatra y les recetaba medicamentos

La supuesta psiquiatra explicaba a sus pacientes con videos en YouTube, los diagnosticaba en la primera cita y les recetaba medicamentos controlados.

Marilyn Cote es una abogada que fingía ser psiquiatra y recetaba medicamentos controlados.Créditos: X, TikTok y Youtube.
Escrito en NACIONAL el

El caso de Marilyn Cote, la abogada que fingió ser psiquiatra con cédulas profesionales falsas y recetaba medicamentos controlados, sigue dando de qué hablar. 

Esto se debe a que cada vez surgen más evidencias sobre todos los documentos, fotografías y hasta revistas que falsificó para convencer a sus pacientes, así como al gremio médico, de que era una especialista en salud mental. 

No es todo, sino que en redes sociales también se han viralizado varios testimonios de personas que fueron sus pacientes y relataron su experiencia con la supuesta doctora Marilyn Cote.

Una de ellas es una usuaria de TikTok identificada como Stephanie Itzel González. Ella relató que fue paciente de Marilyn Cote y se animó a contar su historia por las críticas que otros usuarios en redes sociales han lanzado a las personas que creyeron que la abogada de Puebla sí era especialista en salud mental.

Hasta ahora se desconoce si Marilyn Cote va a tener consecuencias legales por haber recetado medicamentos controlados sin ser especialista de la salud y diagnosticar con cédulas falsas, únicamente suspendieron su consultorio, pero ella sigue dando consultas.

“A mí me pasó esto en el 2016 y no había toda esta información que ahorita hay. En su momento la difundí, pero no llegó a muchas personas y creo que hay que ser más empáticos porque no nada más es el daño que causó [...], sino pasar por esa situación y el juicio de que se estén burlando”, dijo.

Stephanie González contó que ella tomó terapia con Marilyn entre 2016 y 2018 a causa de que en ese momento tenía una pareja que era 10 años más grande que era celosa, quien se quería casar con ella y decidieron tomar terapia juntos antes de tomar la decisión.

Se enteró de Marilyn Cote porque la encontró en la página de Doctoralia. La usuaria de TikTok relató que en ese momento la supuesta psiquiatra se hacía pasar por psicoanalista y terapeuta de pareja.

Marilyn Cote diagnosticaba con videos en Youtube

La abogada fue la primera especialista que le apareció en dicha página y los comentarios de la gente la calificaban como muy buena. Por este motivo la contactó, le dijeron que cada consulta duraba 50 minutos y el precio era de mil pesos.

La expaciente agendó su cita con Marilyn Cote y al llegar al consultorio había varias fotografías de ella, así como algunas revistas en las que salía. La terapia se atrasó 20 minutos y desde el principio el trato de la supuesta psiquiatra fue grosero.

Stephanie recordó que ella sólo les preguntó que a qué fueron, ambos empezaron a hablar y en ningún momento intervino hasta que le dijo que su mentalidad era de una niña de 10 años.

“Me dice: ‘a ver, cálmense, ¿sabes qué es lo que pasa?, ¿cómo va a querer casarse contigo si tienes la mentalidad de una niña de 10 años?’. [...] Se voltea el otro y me dice: ‘¿ves? Es que hasta la doctora dice lo mismo, eres tú la que está mal’”, señaló.

Ella le respondió que no consideraba que tuviera la mentalidad de una niña, a lo que Marilyn Cote le contestó que tenía una discapacidad mental que no quería aceptar y un trastorno que en esa primera consulta no le podía diagnosticar.

En la segunda consulta le diagnosticó Trastorno de Límite de la Personalidad (TLP), la supuesta psiquiatra le puso un video de YouTube para explicarle y eso provocó que Stephanie González perdiera la confianza en ella.

Así que dejó de asistir a terapia con ella, unos años después la buscó en Google y se dio cuenta de que había hecho una página con fotos e información falsa, lo que le preocupó y causó ansiedad de que otras personas estuvieran siendo recetadas por alguien sin experiencia. Por lo que trató de evidenciar que era un engaño en la radio, pero le pidieron que llevara más testimonios y eso provocó que hiciera la denuncia en sus redes.

Marilyn Cote diagnosticó esquizofrenia y luego la curó

Otro usuario de X, antes Twitter, relató en su cuenta que fue paciente de Marilyn Cote a los 14 años y mostró algunas de sus recetas, así como exámenes que le mandó a hacer. 

En su caso contó que llegó con ella porque cuando iba en la secundaria se escondía abajo de la mesa para no entregar tareas que le dejaban, por lo que sus profesores consideraron que debía tomar terapia. 

La supuesta psiquiatra le mandó a hacer unos exámenes y después le dijo que padecía esquizofrenia, por lo que lo empezó a tratar con medicamentos controlados. El primero que le recetó fue aripiprazol, luego le dijo que tomara neupax duo y después se lo cambió por otros.

"Con solo 15 años consumía tantas pastillas como un adicto pues si bien la quetiapina era una vez al día, tomaba 2 pastillas de alprazolam 3 veces al día (6 en total), evidentemente me sentía mejor pero era porque estaba dopado", escribió.

La supuesta especialista le cobraba mil pesos por consulta y llegó el momento en el que le pidió a su mamá que lo llevaran dos veces por semana, así que esto causó que sus recursos económicos fueran limitados. Hasta que un día le dijo que ya no fuera porque lo había curado pese a que no es una enfermedad mental que sane.

Mandaba a sus pacientes a una farmacia específica

Alitzel García también fue paciente de Marilyn Cote y en entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias dijo que en su caso la diagnosticó con un trastorno de la personalidad narcisista y esto motivó que empezara a ser medicada con antidepresivos, igual que antipsicóticos, pero en lugar de mejorar, empeoraron su salud mental.

Ella acudió con la supuesta psiquiatra entre 2019 y 2020 porque padecía un cuadro de depresión, quiso ir con ella por los buenos comentarios de su página.

"Siempre nos mandaba a una farmacia específica, nunca tuve problema de surtir el medicamento controlado”, mencionó.

Finalmente decidió dejar de acudir al no mejorar y darse cuenta, junto con otros pacientes de una terapia grupal, que a todos les había diagnosticado lo mismo y les daba el mismo tratamiento.

Posteriormente, Alitzel fue con un verdadero especialista que le diagnosticó trastorno de depresión y comenzó a recibir el tratamiento correcto. Ella no la denunció, pero puso una reseña negativa en Google y Cote le respondió con insultos y amenazas.