Luego de que el Congreso de Zacatecas quitó el fuero y removió del cargo a Mauro Yuriel Járegui Muñoz como presidente municipal de Apulco por presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Israel Ramírez Iñiguez tomó protesta como alcalde suplente, quien figuraba en redes sociales con armas largas y equipo táctico, similar al que poseen organizaciones criminales.
Ramírez Iñiguez tomo protesta el pasado 2 de noviembre, sin embargo, la sesión del Congreso estatal se realizó sin la presencia de la prensa. Pese a que no hay registró de estos hechos, en redes sociales se dio a conocer imágenes del hoy alcalde cuando vestía con chalecos antibalas con la el logotipo del “Punisher”, utilizado por sicarios del CJNG en territorio zacatecano
También en redes, el hoy alcalde de Apulco exponía su gustó por los narcorridos, en especial por el tema conocido como El Juanca de Legado CLR y Los de la Nueva Era, el cual narra la vida de un capo del cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.
“Me presento soy aquel que desde morro no creían en él
Te podría interesar
Hoy en día me ven al tiro defendiendo al CJNG
Mi güerita la más chula sabe que siempre aquí estaré
Mi apoyo yo le he brindado sabe que no fallaré
A mi amá le doy las gracias por la crianza que me inculcó
Este morro se desvío ya del camino y hoy está mejor”, se escucha en dicho tema.
Israel Ramírez Iñiguez cerró sus redes sociales, sin embargo, las imágenes en donde se le aprecia imitando a integrantes del crimen organizado se viralizaron en Facebook.
¿Quién es el alcalde de Zacatecas que vinculan con el CJNG?
Mauro Yuriel tomó el cargo de presidente municipal de Apulco el pasado 15 de septiembre, sin embargo, con 28 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención el Congreso de Zacatecas aprobó removerlo del cargo el 31 de octubre.
Durante la pasada contienda electoral se filtraron en redes sociales audios de llamadas telefónicas sostenidas entre el entonces candidato de Movimiento Ciudadano y Gerardo González Ramírez, alias ‘El Gera’, quien es identificado como líder regional del CJNG.
En dicho material, Járegui Muñoz y ‘El Gera’ presionan a un policía para que se vaya a trabajar con ellos, en medio de la negociación tienen secuestrados al papá e hijo del oficial.
“Vente para acá (inaudible) te doy mi palabra de que todo va a estar bien”, dice Jáuregui.
“No es que así tampoco se hacen las cosas, mijo. Ellos no tienen la culpa y tú lo sabes, tú sabes Mauro que ellos no tienen nada que ver”, respondió el policía.
Ante ello, la Fiscalía de Zacatecas solicitó el desafuero del exalcalde de Apulco, para poder actuar en materia penal contra él, “debido a que se cuenta con una investigación en contra del servidor público, misma que se encuentra debidamente integrada, y próxima a judicializar”. Hasta el momento, Járegui Muñoz sigue prófugo.