El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se encuentra asentado en la CDMX desde hace poco más de seis años. Ha logrado infiltrarse hasta lograr obtener varios puntos de venta de droga al sur y oriente del Valle de México. Pero... ¿cómo fue que esta grupo criminal se instaló en la capital del país?
De acuerdo con el periodista especializado en narcotráfico, Antonio Nieto, al CJNG no solo se le atribuye el atentado contra el ahora secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, también se les relaciona con otra serie de actividades que iniciaron cerca del año 2017.
¿Cómo llegó el CJNG a la CDMX?
Aunque su expansión principal había sido en estados como Jalisco y Michoacán, su llegada a la capital del país respondió a la intención de establecer el control de zonas clave para la distribución de drogas.
El periodista Antonio Nieto detalla que el primer colaborador del CJNG que irrumpió en la Ciudad de México fue Ramón Ortega Uriarte, alias el 'Avispón', quien participó en la operación 'Humo', con la cual se comenzaron lavar activos, se coordinaron envíos de droga e inició el control del narcomenudeo.
Te podría interesar
Nieto añade que el CJNG entró a la Ciudad de México por las alcaldías Milpa Alta y Xochimilco. Precisamente en 2018 el entonces alcalde de esta última demarcación, Juan Carlos Acosta, denunció ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX que estaba recibiendo amenazas por parte del cártel.
En ese momento las autoridades le dijeron al alcalde de Xochimilco que probablemente se trataba de imitadores. Sin embargo, el tiempo le dio la razón al funcionario.
Alianzas, crímenes y reclutamiento del CJNG en la Ciudad de México
El Cártel Jalisco Nueva Generación ha realizado movimientos estratégicos y alianzas con diversos grupos criminales en la Ciudad de México para expandir su influencia.. Inicialmente, el CJNG intentó establecer acuerdos con grupos locales como la Anti-Unión Tepito; sin embargo, la colaboración fracasó.
También establecieron una relación limitada con el Cártel de Tláhuac y forjaron vínculos más sólidos con narcomenudistas de la alcaldía Gustavo A. Madero, quienes incluso presumieron su afiliación en videos y mantas desplegadas en la zona.
Uno de los crímenes más notorios del CJNG en la capital fue el asesinato de dos ciudadanos israelíes en la Plaza Artz en 2019, lo cual evidenció la creciente presencia del cártel en la ciudad. Además, en 2020, la organización atentó contra Omar García Harfuch, entonces secretario de Seguridad Ciudadana.
En esos mismos años se registraron operaciones de reclutamiento donde varios habitantes de la CDMX, principalmente jóvenes, fueron llevados a Puerto Vallarta para entrenarse y luego regresar a combatir en la zona conurbada del Estado de México.
Gracias a su expansión, el CJNG logró establecer el control en municipios del Estado de México, como Cuautitlán Izcalli, Coacalco y Atizapán. Posteriormente, el cártel extendió su influencia en Ixtapaluca y Valle de Chalco.
Estos son los puntos de venta del CJNG en el Valle de México
Antonio Nieto señala que la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR) tiene identificados puntos de venta de droga al sur y oriente del Valle de México.
Estos son algunos de los puntos localizados en un análisis realizado este 2024:
Actualmente, los líderes del CJNG en la Ciudad de México son conocidos como el 'Viejón', el 'Conta' y 'Super Charger'. Por otro lado, entre los comandantes de la organización destacan el 'Flaco', el 'Valle' (quien fue detenido), 'Bravo' y 'Pon'. La supervisión de los puntos estratégicos desde Cuautitlán Izcalli hasta Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco está a cargo de otro miembro apodado el 'Cupra'.
Como ya se mencionó, de los anteriores el único detenido es ‘Valle’, identificado como Eduardo Morfín Vidales. Proveniente de Colima, llegó a la Ciudad de México con el objetivo de controlar la zona sur de la capital. Para fortalecer su operación, construyó túneles en sus casas de seguridad y reclutó sicarios, con quienes buscaba enfrentarse a bandas locales.
La Agencia de Investigación Criminal tiene en curso una investigación clave sobre las operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación en la Ciudad de México.
Sin embargo, la alcaldía Cuauhtémoc sigue siendo su principal obstáculo, pues ahí opera el grupo criminal conocido como La Unión Tepito, con quien mantiene una disputa territorial. Según el periodista Antonio Nieto, el criminal conocido como “El Flaco” es el encargado de liderar los enfrentamientos para asegurar el control en esta zona.
¡Sigue a Grupo Fórmula en X!