Las playas de México son uno de los principales atractivos turísticos y cada año son visitadas miles de extranjeros, algunos hasta se compran propiedades en estos lugares y las convierten en hoteles o edifican sus viviendas.
A pesar de que las propiedades estén en la orilla de la playa, estas siguen siendo públicas y cualquier persona puede visitarlas, caminar por ahí, nadar o incluso pesar porque no se pueden privatizar.
En redes sociales se viralizó un video en el que un pescador de Mérida denunció que un extranjero de nacionalidad italiana no lo quería dejar trabajar en la zona de playa contigua a la propiedad que adquirió en el puerto de Santa Clara, ubicado en Mérida.
En las imágenes que se viralizaron se puede observar que el hombre italiano está grabando al pescador, quien se identificó como José Jesús Magaña Zaldívar, y se está quejando de que tiró algunas de las herramientas que usa para pescar al mar.
Te podría interesar
El extranjero se identificó como Alessandro Pirozzi, aseguró que tiene dinero y se dedica al negocio restaurantero; mientras que el pescador le respondió que toda su vida se ha dedicado a la pesca.
“Nosotros tiramos nuestras trampas para que pesquemos cangrejos. [...] Todos los pescadores que necesitan carnada ocupamos los cangrejos para pescar en la temporada de pulpo”, le explicó el pescador.
José le preguntó que si no lo quería dejar pescar, a lo que Alessandro respondió que nunca había dicho eso, pero su problema era que las trampas estaban a centímetros de los niños. Esto pese a que el mar estaba vacío y no había ningún infante cerca.
Además, el pescador se quejó porque un día antes el italiano le aventó sus trampas para cangrejos y esto causó que fuera a quejarse con el juez de paz de Santa Clara. José sólo le pidió a Alessandro que lo dejara trabajar.
El pescador también externó que el puerto de Santa Clara es de todos, así que sí podía estar ahí. Igualmente se escuchó cuando el italiano le dice al pescador que ese es “su mar”, así que iba a seguir grabando.
Ambos videos se viralizaron en redes sociales y por los comentarios del hombre italiano varios usuarios de X, antes Twitter, señalaron que el extranjero que protagonizó los videos podría ser un chef reconocido.
Los usuarios en redes sociales se quejaron de lo que ocurrió entre el pescador y el italiano, varios coincidieron en que era un problema frecuente, principalmente en zonas consideradas como federales.
¿Las playas de México se pueden privatizar?
¿Entonces quién tiene razón? El gobierno federal publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en 2020 en el que estableció que se acababa la privatización de playas a favor de intereses particulares y se abrían estos espacios para que todas las personas ejercieran su derecho de libre tránsito.
El decreto indica que el acceso a las playas marítimas y a la zona federal marítimo terrestre no puede ser restringido, inhibido, obstaculizado ni condicionado salvo que se establezca en el reglamento.
Asimismo, advierte que en caso de que no haya vías públicas, los propietarios de los terrenos colindantes con la zona federal deben permitir el libre acceso a la misma, igual que a las playas marítimas.
El decreto señala que los propietarios deben definir un acceso con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales mediante una compensación que fije el reglamento.
Por otra parte establece que se impondrán sanciones de 3 mil hasta 12 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigentes los propietarios de terrenos colindantes o a los titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos que obstaculicen o condicionen el acceso a esas zonas y a las playas.
Esto quiere decir que el pescador tuvo razón en manifestarle al italiano que la playa no era suya y podía pescar ahí sin ningún problema; pues tener una propiedad a un lado del mar no lo convierte en el dueño de toda la zona.