La noche de ayer, una camioneta y un auto con los restos de 15 personas fueron hallados en el sur de Chilpancingo y en Acapulco, en Guerrero, en el punto conocido como "El Parador de Marqués" y cerca del viejo edificio del Ayuntamiento del puerto, respectivamente, por lo que se indaga si corresponden a parte de los 16 miembros de una familia que desaparecieron en la comunidad de Chautipa.
En el primer hallazgo y de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de Guerrero (FGE), se trata de los restos de nueve hombres y dos menores de edad que hasta el momento se encuentran en calidad de desconocidos.
Por estos hechos, la Fiscalía estatal abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado.
En en segundo evento, esta mañana se reportó el hallazgo de cuatro hombres asesinados en el interior de un automóvil abandonado en el centro de Acapulco, cerca del viejo edificio del Ayuntamiento municipal.
Te podría interesar
De acuerdo al informe oficial de las autoridades, las cuatro víctimas tenían un torniquete en el cuello y dos estaban en la cajuela del vehículo y dos más en los asientos del automóvil Versa.
Según las pesquisas de las Fuerzas Armadas, la familia que está desaparecida fue retenida por Los Ardillos, grupo criminal que opera en el estado.
Se trata de 16 personas que fueron vistas por última vez entre el 21 y el 27 de octubre en las localidades de Quechultenango y Chilapa, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado.
El comandante de la 35 Zona Militar, con sede en Chilpancingo, Jorge Pedro Nieto Sánchez, indicó que este grupo criminal retuvo contra su voluntad a la familia de comerciantes, entre las víctimas hay cinco adolescentes.
Según videos que circulan en redes sociales, los miembros de esta familia habrían sido levantados por Los Ardillos por supuestamente servir como halcones a grupos rivales del crimen organizado, aunque esto no ha sido esclarecido por las autoridades.
Esta tarde,
Estas son las 16 personas desaparecidas
Las desapariciones de los 16 integrantes de esta familia ocurrieron en los municipios de Chilapa, Chilpancingo y Quechultenango. Las víctimas se dedicaban a vender trastes, de acuerdo con información de medios locales, y algunos fueron vistos por última vez cuando regresaban de Chilapa; mientras que otros salieron a buscar a sus familiares y no volvieron.
Los adolescentes que están desaparecidos fueron vistos por última vez el 22 de octubre en la comunidad de El Epazote, en el municipio de Chilapa.
Se trata de Raymundo Santos Francisco, de 13 años; Leandro Geovanni Francisco Sacristan, de 14 años; Diego Alonso Francisco Sacristan, de 16 años; Ángel Barrera Millán, de 14 años, y Abrahan Reyes Cayetano, de 15 años.
En esta comunidad también desaparecieron Pedro Ismael Barrera Millán, de 22 años, y Marco Antonio Barrera Millán, de 33 años, también fueron visto por última vez en la misma comunidad que los cinco adolescentes, pero el 21 de octubre; así como Inés Morales Lorenzo, de 33 años, el 22 de octubre.
En Chilpancingo desaparecieron Alfonso Francisco Cabrera, de 35 años; José Enrique Francisco Cabrera, de 26 años, y Jaime Cayetano Tolentino, de 33 años, en la localidad de Chautipa el 22 de octubre.
Aquí también desaparecieron Héctor Santos de la Cruz, de 32 años, y Mario Francisco Millán, de 49 años, con quienes se perdió la comunicación el 27 de octubre.
Mientras que en la comunidad de Tlanicuilulco en Quechultenango desaparecieron Flor Itulia Cabrera Sánchez, de 53 años, y su hija Clara Francisco Cabrera, de 30 años, el 27 de octubre.
La víctima número 16 es Javier Barrera Millán de quien no se tiene fotografía y se desconoce dónde fue la localidad en la que lo vieron por última vez.