Nacional

SEGURIDAD

¿Los Ardillos desaparecieron a 16 personas de una familia en Guerrero? Esto se sabe

Los 16 integrantes de una familia comerciante en Guerrero que siguen desaparecidos fueron retenidos por Los Ardillos, según el Ejército.

Los Ardillos están detrás de la desaparición de una familia en Guerrero.Créditos: FGE Guerrero y Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La familia que está desaparecida en Guerrero fue retenida por Los Ardillos, grupo criminal que opera en el estado, de acuerdo con información del Ejército Mexicano. Se trata de 16 personas que fuero vistas por última vez entre el 21 y el 27 de octubre, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado.

El comandante de la 35 Zona Militar, con sede en Chilpancingo, Jorge Pedro Nieto Sánchez, indicó que este grupo criminal retuvo contra su voluntad a la familia de comerciantes, entre las víctimas hay cinco adolescentes.

Además, detalló que Los Ardillos tienen presencia en los municipios de Chilpancingo, Chilapa, Mochitlán y Quechultenango, donde fueron vistos por última vez los 16 integrantes de la familia.

Los operativos de búsqueda van a ser reforzados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), debido a que la dependencia consideró que es necesario incluir agentes federales y estatales porque se trata de una gran cantidad de personas y hay menores de edad.

Así que se van a enviar alrededor de 400 agentes para que participen en las labores de búsqueda y el Ejército Mexicano puso a disposición inmediata batallones de tropas convencionales, unidades de fuerzas especiales, así como agentes de la Guardia Nacional.

La Sedena también puso a disposición tres helicópteros y otras herramientas tecnológicas para contribuir a la búsqueda y localización con vida de la familia.

Esto se añade a que la FGE ofrece una recompensa de 1 millón de pesos a quien aporte información que contribuya a la localización de los 16 integrantes de esta familia.

¿Quiénes son las 16 personas desaparecidas en Guerrero?

Las desapariciones de los 16 integrantes de esta familia ocurrieron en los municipios de Chilapa, Chilpancingo y Quechultenango. Las víctimas se dedicaban a vender trastes, de acuerdo con información de medios locales, y algunos fueron vistos por última vez cuando regresaban de Chilapa; mientras que otros salieron a buscar a sus familiares y no volvieron.

Los adolescentes que están desaparecidos fueron vistos por última vez el 22 de octubre en la comunidad de El Epazote, en el municipio de Chilapa.

Se trata de Raymundo Santos Francisco, de 13 años; Leandro Geovanni Francisco Sacristan, de 14 años; Diego Alonso Francisco Sacristan, de 16 años; Ángel Barrera Millán, de 14 años, y Abrahan Reyes Cayetano, de 15 años.

En esta comunidad también desaparecieron Pedro Ismael Barrera Millán, de 22 años, y Marco Antonio Barrera Millán, de 33 años, también fueron visto por última vez en la misma comunidad que los cinco adolescentes, pero el 21 de octubre; así como Inés Morales Lorenzo, de 33 años, el 22 de octubre.

Créditos: FGE Guerrero.

En Chilpancingo desaparecieron Alfonso Francisco Cabrera, de 35 años; José Enrique Francisco Cabrera, de 26 años, y Jaime Cayetano Tolentino, de 33 años, en la localidad de Chautipa el 22 de octubre.

Aquí también desaparecieron Héctor Santos de la Cruz, de 32 años, y Mario Francisco Millán, de 49 años, con quienes se perdió la comunicación el 27 de octubre.

Mientras que en la comunidad de Tlanicuilulco en Quechultenango desaparecieron Flor Itulia Cabrera Sánchez, de 53 años, y su hija Clara Francisco Cabrera, de 30 años, el 27 de octubre.

La víctima número 16 es Javier Barrera Millán de quien no se tiene fotografía y se desconoce dónde fue la localidad en la que lo vieron por última vez. 

¿Quiénes son Los Ardillos?

Los Ardillos es uno de los grupos criminales que opera en Guerrero desde hace más de 20 años y se dedican al narcotráfico, principalmente en las montañas, de acuerdo con InSight Crime. A este grupo criminal también se le atribuye la decapitación del exalcalde de Chilpancingo Alejandro Arcos en octubre pasado.

Este grupo criminal se dedicaba al tráfico de heroína en sus inicios, pero como dejó de ser un negocio ilegal redituable agregaron otro tipo de actividades a su cartera criminal, como el secuestro y la extorsión.

La desintegración del cártel de Los Beltrán Leyva fue vista como una oportunidad para Los Ardillos, quienes buscaron reemplazarlos y quedarse con el poder que tenían en Guerrero.

Los Ardillos fueron fundados por Celso Ortega Rosas, mejor conocido como “La Ardilla”. El fundador fue policía antes de volverse narcotraficante y se dedicaba al cultivo de heroína en Quechultenango. No obstante, fue asesinado en 2011, por lo que sus hijos tuvieron que asumir el control del grupo criminal.

Uno de ellos es identificado como Celso Ortega Jiménez, quien es el líder actual de la organización criminal y con quien la exalcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández se reunió al principio de su administración. Lo que provocó que fuera expulsada de Morena.