De cara a la renovación de la titularidad de la Comisión Nacional de Derecho Humanos, el colectivo La CNDH Que Queremos descalificó el proceso de selección de la terna, en donde está incluida Rosario Piedra Ibarra, quien busca la reelección; con la que se elegirá a la presidenta del organismo.
El colectivo señaló que el proceso presidido por las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia de la Cámara Alta, en las que lideran los morenistas Celeste Ascencio y Javier Corral, fue una “simulación” por no tomarse en cuenta las observaciones de organizaciones civiles que participaron en el parlamento abierto, así como por incluir a Piedra Ibarra.
“Rechazamos que alguien que niega la crisis de derechos humanos sea parte del proceso de una institución encargada de velar los derechos humanos de la sociedad", externó Marcia Itzel Checa, integrante del observatorio Designaciones Públicas, en conferencia de prensa.
Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez consideró que la CNDH dejó de ser un contrapeso al no interponer acciones de inconstitucionalidad ante la aprobación en el Senado a la adhesión de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como por silenciarse ante la eliminación de órganos autónomos que se prevé que se discuta en el Congreso la próxima semana.
Te podría interesar
"Subrayar que no existe ningún elemento objetivo que justifique que la actual presidenta forme parte de esta terna. Esto basado en criterios del desempeño que ha tenido durante 5 años de gestion que deja una institución debilitada", agregó Eduardo Guerrero, del Centro Prodh.
¿Quiénes conforman la terna para la CNDH?
La terna para presidir la CNDH está conformada por Rosario Piedra Ibarra, Nashieli Ramírez, titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, y Paulina Hernández Diz, integrante de la Unidad Para la Igualdad de la Universidad de Guadalajara.
El Senado debe aprobar al nuevo perfil que encabece a la CNDH por las dos terceras partes del pleno, para el periodo de 16 de noviembre de 2024 al 15 de noviembre de 2029.
Obispo rechaza respaldo a Rosario Piedra
El monseñor Raúl Vera López, obispo emérito de Saltillo, se deslindó de la carta en la que supuestamente daba su apoyo para la reelección de Rosario Piedra Ibarra en la CNDH, documento que requería para formar parte de la terna con la que el Senado definirá quién estará al frente del organismo.
“Quiero denunciar que ese papel membretado donde se utiliza mi nombre, además de ser un diseño malo y obscuro, no existe en mi oficina particular”, indicó el religioso en un comunicado.
Ante ello, Piedra Ibarra indicó que envió la misiva a la Cámara Alta sin revisar su autenticidad, por lo que se disculpó.
"Lamento profundamente estos hechos, y simplemente puedo decir que recibí la carta de adhesión, como recibí muchas otras, y la transmití sin malicia ni mala fe a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia del Senado de la República, en el entendido de que era real", expuso a través de un comunicado dado a conocer en sus redes sociales.
No es la primera vez que se presentan irregularidades en las intenciones de Rosario Piedra para estar al frente de la CNDH ya que la asociación civil Defensorxs por una Justicia Digna la denunció el pasado 23 de octubre ante la Fiscalía General de la República (FGR) por corrupción y falsificación de documentos en su primera elección en 2019.