'Cacharon' en la movida a Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH): la funcionaria usó una carta falsa para competir por un segundo mandato en el organismo público y, en respuesta, pidió una disculpa. Sin embargo, la activista se ha visto envuelta ya en varias polémicas.
"Lamento profundamente estos hechos, y simplemente puedo decir que recibí la carta de adhesión, como recibí muchas otras, y la transmití sin malicia ni mala fe a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia del Senado de la República, en el entendido de que era real", expuso a través de un comunicado dado a conocer en sus redes sociales.
Dicho pronunciamiento se da luego de que el monseñor Raúl Vera López, obispo emérito de Saltillo, se deslindó de la misiva en la que daba su apoyo para la reelección de Rosario Piedra Ibarra en la CNDH.
"Como bien señala Monseñor Vera, el robo, utilización y difusión de su firma en ese documento, es un delito grave, e igual que él espero se atienda por las autoridades correspondientes, para lo cual desde luego ofrezco mi concurso", apuntó Piedra Ibarra.
Las otras polémicas de Rosario Piedra Ibarra
Entre las polémicas más recientes se encuentra su adhesión a la terna del Senado para la titularidad de la CNDH pese a que de las personas evaluadas obtuvo el último lugar.
Según lo señalado en el proyecto de dictamen, se seleccionaron los mejores perfiles de entre las 47 personas que se registraron y comparecieron los días pasados ante las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia. Sin embargo, Piedra Ibarra no figuró en la lista, de tal forma que las y los finalistas fueron:
- Nashieli Ramírez
- Tania Ramírez
- Paulina Hernández Diz
- Karla Alejandra Obregón
- Carlos Pérez Vázquez.
Así, tras una depuración se conformó la terna por Tania Ramírez, Paulina Hernández Diz... y Rosario Piedra Ibarra. De esta última ,la anexión al listado responde - explicó el senador Javier Corral- a que también se escuchó a quienes respaldan su reelección.
Con la decisión se dejó fuera a Tania Ramírez para darle cabida a Piedra Ibarra en las tres opciones para presidir la Comisión.
“Y escuchando las voces de quienes quieren proponerla a ella para ser reelecta, se integró a la terna. Porque la terna no solamente se trata de conseguir, en efecto, los perfiles más idóneos y mejor evaluados, también se busca tener el mayor consenso”, acentuó Corral.
Así, la inclusión de Rosario Piedra Ibarra en la terna para el relevo de la CNDH ha desatado polémica; incluso desde que anunció su intención de un segundo mandato.
Relevo en CNDH es decisión del Senado: Sheinbaum
Al ser cuestionado sobre el tema, la presidenta Claudia Sheinbaum refirió este jueves que la decisión está en manos de la Cámara de Senadores. Al mismo tiempo, apuntó que Rosario Piedra Ibarra es un símbolo de lucha en el país.
"Es una decisión del Senado, lo planteé el día de ayer. Las y los senadores hacen la terna a partir de sus comisiones y el Pleno decide a partir de la terna. Rosario Ibarra es, con su madre, un símbolo en México de lucha contra la represión, el autoritarismo, las desapariciones forzadas desde el Estado", afirmó.
Acentuó que será la Cámara Alta la que decida quién tiene el mejor perfil para estar en la CNDH.
Critican a Piedra Ibarra por buscar reelección en CNDH
En su comparecencia frente al Senado, con motivo de buscar un segundo mandato en la CNDH, se registraron protestas.
Los manifestantes -encabezados por trabajadores del Poder Judicial- aseguraron que la funcionaria “no tiene la calidad moral para estar allí”, por lo cual consideraron que su ratificación sería "un atentado a la libertad y a los derechos humanos".
“Reelegir a Piedra Ibarra significaría que volvería a imperar en la CNDH el amiguismo y regresaría el oscurantismo", expresaron.
Con ello, Piedra Ibarra busca un segundo mandato en la Comisión en medio de acusaciones de llegar a la presidencia a base de fraude.