El ministro Javier Láynez Potisek dijo que tras la discusión en la Corte donde no se avaló proyecto para invalidar parcialmente la reforma judicial, la minuta está consumada.
Sin embargo, dijo que los amparos procederán pero sólo tiene efecto para quienes los promovieron.
“Sí (está consumada) al no alcanzarse los 8 votos se desestima la acción, que significa como si nunca se hubiera presentado, como si ya la guardas en el cajón como un asunto concluido”, explicó en entrevista con Joaquín López- Dóriga.
Laynez Potisek consideró que la decisión del ministro Alberto Pérez Dayán de no apoyar el proyecto de su colega Juan Luis Alcántara se basó en el argumento de que la Constitución no es revisable.
Te podría interesar
“Él hablo de ser congruente, había antiguas votaciones del 2016 donde habría votado porque la Constitución no es revisable”, comentó.
Agregó que los ministros de la Corte que renunciaron seguirán en su cargo hasta 2027 y señaló que se avizoran muchos años de incertidumbre en todos los procesos y juicios del Poder Judicial debido a la implementación de la reforma y la elección popular de jueces y ministros.
“Avizoro varios años de mucha incertidumbre en todos los proceso y los juicios que se llevan ante el Poder Judicial en detrimento de la certeza jurídica que requieren las inversiones y los particulares”, puntualizó.
Arturo Zaldívar salta por el ministro Pérez Dayán
Arturo Zaldívar, coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, defendió la decisión de su colega, el ministro Alberto Pérez Dayán, quien dio el voto decisivo para desechar el proyecto para invalidar parcialmente la reforma judicial, y dijo que no es un traidor sino un hombre que actuó con congruencia y respeto a la Constitución, pese a no estar de acuerdo con la iniciativa que someterá al voto popular a jueces, magistrados y ministros.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva Por la Mañana, el ministro en retiro sostuvo que quienes califican la decisión de Pérez Dayán como una traición buscan justificar el cambio de sus criterios para obtener algún beneficio.