La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer el Plan D que tenía contemplado en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional la Reforma Judicial.
Durante su mañanera de este miércoles, la mandataria mexicana aseguró que los ocho ministros y ministras de la Corte que están contra la Reforma Judicial lo único que querían era ponerla en situación de desacato.
"¿Qué querían ellos? Ponernos a nosotros en situación de desacato con la resolución de la Corte. Pensé: ¿qué hacemos ante esta situación?, se iba a hacer un escándalo", contó la presidenta.
Así, dijo que se le ocurrió 'darles la vuelta' y evitar la confrontación.
En esto consistía el Plan D de la Reforma Judicial
La presidenta Sheinbaum reveló que en caso de que declararan la invalidez de varias partes de la Reforma Judicial, aplicaría el Plan D: presentar nuevamente la modificación constitucional.
Sin embargo, esta reforma tendría dos cambios centrales:
"La primera, que en lo que no llegaba el nuevo Poder Judicial -electo por el pueblo-, se pudiera elegir al octavo ministro, porque el ministro Luis María Aguilar deja la Corte el 30 de noviembre con el esquema anterior", explicó la presidenta.
El otro ajuste sería que las y los ministros ya no fueran acreedores a su haber de retiro.
"Después del 30 de noviembre ya hubiéramos tenido los 4 ministros necesarios. No íbamos a caer en una confrontación, es lo que ellos querían, era una de las opciones que teníamos planteadas, por fortuna no pasó", añadió Sheinbaum.
Según el Plan D, ese cuarto ministro se sumaría a las tres ministras que apoyan la Reforma Judicial: Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, quienes han sido señaladas por ser afines a la Cuarta Transformación. Con ello, en la Corte no habría los votos suficientes para echar para atrás los cambios a la Constitución.