El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo apuesta por convertir a México en una potencia científica e innovadora, con el objetivo de que la ciencia sirva a la comunidad y aborde las necesidades reales de la población y del planeta, así lo destacó el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo.
Durante la instalación de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación en la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados, Delgado subrayó que las ciencias deben cumplir una función ética en la sociedad, garantizando el desarrollo y mejorando la productividad de los diversos sectores, lo que, a su vez, contribuiría al aumento de la riqueza nacional.
Autodeterminación política y económica
El secretario de Educación mencionó que lograr la autodeterminación política y económica de un pueblo es fundamental para generar un proceso competitivo que impulse el desarrollo científico y tecnológico, con productos innovadores y conciencia ambiental orientados a nuevos mercados.
Delgado también destacó que la ciencia es clave para fortalecer la soberanía de los pueblos. La independencia científica y tecnológica, dijo, es esencial para la consolidación de México como una potencia en un mundo multipolar, sin depender de las grandes potencias.
Te podría interesar
Sheinbaum transforma el conocimiento, dice
Resaltó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo es la única científica del mundo que ha transformado su conocimiento y sus investigaciones en políticas públicas efectivas. En este contexto, hizo un llamado a los diputados federales para que apoyen las reformas a la Ley de la Administración Pública Federal, que permitirán la creación de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.
Finalmente, Mario Delgado mencionó que la Secretaría de Educación Pública trabaja junto al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) para adaptar los programas educativos en niveles de Educación Media Superior y Superior, con el fin de ofrecer carreras que respondan a las necesidades económicas actuales de México.