Nacional

EDUCACIÓN

Mario Delgado invita a universidades a transformar la educación con equidad e inclusión

Mario Delgado, en presencia de rectores y directivos de FIMPES, invitó a las instituciones de educación superior (IES) a sumarse a la meta de expandir y diversificar la oferta académica.

Mario Delgado, titular de la SEPCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, reafirmó el compromiso de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum de fortalecer la colaboración con las universidades e instituciones de educación superior (IES) para impulsar una sociedad más equitativa, innovadora e inclusiva.

Durante su intervención en la LXXXVII Asamblea General de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), Mario Delgado destacó la importancia de mantener un diálogo constante y una comunicación fluida con el fin de enfrentar los desafíos educativos en México.

Delgado invita a ampliar la oferta educativa

En presencia de rectores y directivos de 110 instituciones particulares afiliadas a la FIMPES, Delgado Carrillo extendió una invitación a las IES para unirse al objetivo de ampliar y diversificar la oferta educativa, asegurando altos estándares de calidad, inclusión y equidad social.

Mencionó que el Gobierno Federal ha lanzado una estrategia para incrementar en 330 mil espacios la cobertura de educación superior, a través de la expansión de universidades como las Universidades para el Bienestar Benito Juárez, la Universidad Rosario Castellanos (URC), el Tecnológico Nacional de México (TecNM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Delgado instó a las instituciones privadas a participar en esta iniciativa para cumplir con la meta educativa.

Educación superior debe alinearse con la agenda nacional, pide

El titular de la SEP subrayó que hoy en día, la educación superior y sus subsistemas deben alinearse con la agenda nacional para atender a la juventud, promover la inclusión social y contribuir al desarrollo y prosperidad del país. Recordó que las universidades privadas atienden actualmente a más de dos millones de estudiantes en 2 mil 500 planteles.

Al abordar los desafíos globales que enfrentan las universidades en el siglo XXI, Mario Delgado señaló la necesidad de que estas instituciones se adapten e innoven para responder a las demandas de la sociedad.

"Hoy más que nunca se les exige adaptarse, innovar y responder a las necesidades de la sociedad. Estos retos se traducen en responsabilidades que el Estado y las Instituciones de Educación Superior debemos asumir conjuntamente mirando hacia el futuro", afirmó.

Consideró fundamental el desarrollo de competencias digitales, la adopción de nuevas tecnologías y la creación de trayectorias educativas flexibles que faciliten la inclusión y el aprendizaje continuo.

México avanza en educación

Mario Delgado destacó que bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la educación superior en México avanzó significativamente, con una cobertura actual del 44 por ciento, superior en dos puntos a la de 2019. No obstante, Delgado enfatizó que tanto las IES como el gobierno deben seguir impulsando esfuerzos en esta área.

En cuanto a la Educación Media Superior, el secretario anunció que se mantendrá la beca universal para el Bienestar Benito Juárez, beneficiando a cinco millones de estudiantes, y que los subsistemas de este nivel se reorganizarán en tres modalidades: bachillerato general, bachillerato tecnológico y una opción híbrida a distancia.

Para mejorar la infraestructura de los planteles y expandir la matrícula en educación media, se optimizarán las secundarias sin turno vespertino y se ampliarán los bachilleratos con espacio disponible.

Nuevo modelo educativo promueve la autonomía, dice

Respecto a la Educación Básica, Delgado resaltó la implementación del nuevo modelo educativo que promueve la autonomía docente y el trabajo por proyectos, sin descuidar los aprendizajes en áreas clave como matemáticas y ciencias.

Finalmente, Mario Delgado anunció que en el gobierno de Sheinbaum se destinarán entre 28 mil y 30 mil millones de pesos al programa "La Escuela es Nuestra" para mejorar la infraestructura de las escuelas públicas de educación básica y media.