A tres meses de que explotó la violencia en Culiacán, en Sinaloa, por la detención de Ismael, "El Mayo", Zambada, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), hizo un balance de las acciones que las Fuerzas Armadas hacen en el territorio de "Los Chapitos" y "Los Mayitos" para contener la violencia que se vive en municipios como Culiacán y Mazatlán.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Fórmula Noticias, el funcionario federal explicó que se mantiene un amplio despliegue de militares, marinos y guardias nacionales, para contener las acciones del crimen organizado y el resultado es que los recientes enfrentamientos ya no se dan en las calles de Culiacán.
"Gracias a ese despliegue que tiene el Ejército y la Marina y Guardia Nacional han sido (los enfrentamientos) a las afueras de Culiacán. Dentro de Culiacán no tenemos los mismos hechos (de violencia) que teníamos al incio de este mes", explicó.
García Harfuch destacó arrestos como el de Edwin Antonio, alias "El Max", quien era un operador del Cártel de Sinaloa además de otras 14 personas que generaban violencia en este estado. En ese sentido, consideró que su trabajo no consiste en presumir "la corona" con la detención de un cabecilla, sino desintegrar a las celulas y atacar su economía.
"Son una gran cantidad de factores que estamos trabajando para afectar a estas organizaciones", comentó.
Uno de los temas centrales y que afectan la relación bilateral es la producción y exportación de fentanilo hacia Estados Unidos. Al respecto, García Harfuch explicó que las Fuerzas Armadas han logrado desmantelar numerosos laboratorios en México donde se produce al igual que otros narcoticos como las metanfetaminas.
Comentó que la estrategia es determinar por donde ingresan los precursores y cuál es el patrón de consumo en Estados Unidos.
"México recibe cualquier cantidad de precursores químicos es simular a la cocaína que llega a la frontera y aquí se hace una conformación (de sustancias)", apuntó.
El MI6 mexicano: Así funciona ahora la Agencia de Inteligencia de México
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), explicó que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en la actual administración no será utilizado con fines políticos y será aprovechado en sus recursos humanos y tecnológicos para combatir al crimen.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) explicó que lograr pacificar algunas zonas del país y, que han implicado un alza en la violencia, es una tarea que deben atacar los tres órdenes de gobierno y que a un mes de haber asumido Claudia Sheinbaum están teniendo resultados para disminuir la curva de homicidios en México.