Luego de que la Reforma Judicial se mantuviera ilesa tras la discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra Lenia Batres celebró que no pasaron las cinco acciones de inconstitucionalidad con las que se buscaba invalidar la elección de jueces y otras disposiciones.
En su cuenta de X (antes Twitter), la ministra subió un video junto a sus colaboradores donde con coros de "Es un honor estar con Lenia hoy", aplaudieron el resultado de la discusión.
"Que no les quepa duda que fue la batalla del siglo y el día de hoy la ganamos", dijo Batres a sus colaboradores, quienes le respondieron con gritos de "sí se pudo, sí se pudo".
Además indicó en sus redes que la sesión fue histórica y resaltó que la Reforma Judicial seguirá su curso.
Te podría interesar
"Ayer ganamos una gran batalla. En una sesión histórica, preparada para asestar un golpe e imponer la tiranía de los jueces, se descartaron las cinco acciones de inconstitucionalidad que pretendían tirar la reforma judicial. Ganó la razón, ganó la democracia, ganó el pueblo de México. ¡Tenemos reforma judicial! Y claro que lo festejamos", dijo Batres en sus redes sociales.
¿Qué se discutió el día de ayer en la Suprema Corte de Justicia de la Nación?
El día de ayer se discutió en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, con el cual se buscaba invalidar la elección de jueces y otras disposiciones que están presentes en la Reforma Judicial, aprobada al final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Aunque se desestimó la acción de inconstitucionalidad contra dicha iniciativa, puesto que no se alcanzaron los votos necesarios. Lo que significa que la elección de jueces y magistrados, así como la figura de los jueces con rostro y otras disposiciones, se mantendrán.
Se necesitaban 8 votos, de los 11 ministros, para invalidar la Reforma Judicial; sólo 7 estuvieron a favor del proyecto.
Mientras que el ministro Alberto Pérez Dayán dijo que la Suprema Corte no contaba con facultades para revisar el contenido de las reformas constitucionales.
"No considero que la Corte tenga facultades para revisar el contenido material de las reformas constitucionales, sean estas estructurales o no, tan lo imaginó el poder revisor que, en su momento, en la forma de integración de las Cámaras estableció un límite de 300 legisladores en una de ellas, para que cualquier modificación a la Constitución fuera motivo de un acuerdo entre mayorías y minorías", señaló Pérez Dayán.
Se prevé que la votación para escoger a jueces y ministros se realice el 1 de junio del 2025.