La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se encuentra en un momento histórico: discute el futuro de la Reforma Judicial. En medio de este debate en el máximo tribunal de justicia, le han 'dado clases' a la ministra Lenia Batres y, por otro lado, el ministro Alberto Pérez Dayán perfila validar el mandamiento constitucional.
Pérez Dayán apuntó que no coincide con la propuesta de una nueva reflexión en materia de legitimación y procedencia. A la par, aseguró que "esta acción de inconstitucionalidad debe considerarse improcedente".
Con ello, el voto en contra del impartidor de justicia sería suficiente para impedir que se alcancen los ocho necesarios parar cualquier invalidez, indica el periodista Víctor Fuentes, de Reforma. Lo anterior toda vez que la Corte tenga los seis votos necesarios para entrar al estudio de fondo de las demandas.
"Por más que me trate de convencer a mí mismo de lo contrario, resolver en el sentido de la propuesta sería responder a una insensatez llevada irresponsablemente al texto supremo con otra insensatez equivalente, al forzar el ejercicio de una facultad que no me fue conferida en el conocimiento de una acción de inconstitucionalidad", dijo Pérez Dayán.
Corte no tiene facultades para revisar reformas constitucionales: Pérez Dayán
A su exposición de argumentos, el ministro Alberto Pérez Dayán añadió que la Corte no tiene facultades para revisar el contenido de las reformas constitucionales.
"Tampoco podría decir que tengo las facultades para decir qué es lo que debió llevar o no la Constitución", declaró.
El juzgador también apuntó que el "límite" de los cambios en la Constitución debería estar en el Poder Legislativo, pues en la Cámara de Diputados la representación legislativa no tendría que sobrepasar los 300 legisladores.
"No considero que la Corte tenga facultades para revisar el contenido material de las reformas constitucionales, sean estas estructurales o no, tan lo imagino el poder revisor que, en su momento, en la forma de integración de las Cámaras estableció un límite de 300 legisladores en una de ellas, para que cualquier modificación a la Constitución fuera motivo de un acuerdo entre mayorías y minorías", dijo.
Con ello, el número de 300 legisladores buscaba asegurar que cualquier cambio constitucional requiriera consenso, obligando a una negociación entre mayoría y minorías.
Dan 'clases' a Lenia Batres
El ministro Luis María Aguilar comenzó su intervención señalando que el tono del debate debe ser respetuoso y basado en argumentos, no en alzar la voz.
"Yo voy a hablar con toda mesura porque no creo que estemos en un mitin político para estar alzando la voz tratando de que las ideas se sobrepongan a las razones por el simple hecho de tener la voz más alta", asintió.
Añadió que la ministra Lenia Batres había desviado la discusión con argumentos que no tenían que ver con el punto principal del debate, retoma el periodista Juan Ortiz.
Así, en respuesta a Batres, quien mencionó que muchas leyes han sido invalidadas, Aguilar también señaló que si las leyes han sido rechazadas es porque estaban mal formuladas, sin importar el gobierno que las impulsara.
También corrigió la interpretación del artículo 127 constitucional sobre el salario del presidente, recordando que incluye tanto la remuneración en efectivo como otras compensaciones en especie, un aspecto que considera frecuentemente ignorado.
Las 'clases' del ministro Laynez Potisek
Y en un intercambio de argumentos, el ministro Javier Laynez Potisek pidió que lo citen correctamente.
"Yo había evitado intervenir hasta este momento [...]. Para quienes insisten, y esta insistencia de los pronunciamientos de hace nueve años en cuanto a este tema, efectivamente yo fui ponente a los dos meses de haber sido designado ministro de la Suprema Corte, no por eso estoy diciendo que me equivoqué, simplemente tomé el criterio mayoritario pero sí por favor lo que se dijo, citémoslo -por favor- completo", apunto.
Esto se da luego de que la ministra Yasmín Esquivel le refirió un "cambio de criterio" en los precedentes en los que antes votó a favor de que no se podía impugnar las Reformas en la Constitución.
Y Monreal celebra postura de Pérez Dayán
Tras la postura del ministro Pérez Dayán, el legislador Ricardo Monreal apuntó que se evita una violación constitucional y la invasión de facultades del Legislativo.
"La improcedencia del proyecto era evidente; deseo que otros de sus pares actúen en forma congruente", dijo. _*Con información de Reforma.