El Senado de la República presentó este martes su propuesta de terna para presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) durante los próximos cinco años.
De acuerdo con el proyecto de dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia de la Cámara Alta, la terna está compuesta por Paulina Hernández Diz, Nashieli Ramírez Hernández y María del Rosario Piedra Ibarra.
El proyecto será discutido este miércoles, y en caso de aprobarse la terna para presidir la CNDH, ésta será presentada a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su análisis y posible aprobación.
“Las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia proponen al Pleno del Senado de la República la terna integrada por Paulina Hernández Diz, Nashieli Ramírez Hernández y María del Rosario Piedra Ibarra, a efecto de elegir a la persona que ocupará la Presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos durante el periodo 2024-2029”, se menciona en el proyecto.
Según lo señalado en el proyecto de dictamen, las personas antes mencionadas fueron los mejores perfiles de entre las 47 personas que se registraron y comparecieron los días pasados ante las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia.
Si la terna recibe el visto bueno del Congreso, la persona electa para ocupar la titularidad de la CNDH deberá ocupar el cargo a partir del próximo 16 de noviembre del presente año y hasta el 15 de noviembre del 2029.
Rosario Piedra comparece entre acusaciones de fraude
Cabe señalar que una de las 47 participantes y elegida como finalista fue Rosario Piedra Ibarra, quien busca la reelección para presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Durante su comparecencia ante las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia, la funcionaria resaltó que “no aspiro a este puesto por mera ambición personal, sino porque lo veo como un medio necesario para consolidar lo logrado”.
No obstante, su presentación desató una serie de críticas y ataques en su contra, principalmente dirigidos por el senador Ricardo Anaya, quien acusó a Piedra Ibarra de llegar a la presidencia a base de fraude.
“Conscientemente asumió la presidencia de la CNDH sabiendo que su elección había sido fraudulenta”. Esto al conseguir 76 votos de un total de 116 sufragios, por lo cual, no reunió la mayoría calificada.