Nacional

NACIONAL

"No siempre se pueden las cosas": ministro Luis María Aguilar calma a trabajadores del PJ

La Suprema Corte desestimó el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara para invalidar parte de la Reforma Judicial.

El ministro Luis María Aguilar salió a hablar con trabajadores de la Suprema Corte tras la discución de la Reforma Judicial.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El ministro Luis María Aguilar salió a hablar con las personas que se manifiestaban a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y les aseguró que "no siempre se pueden las cosas".

"Tratamos de hacer todo lo posible", dijo el ministro.

Esto, tras la votación donde se rechazó el proyecto del ministro Alcántara Carrancá para invalidar parte de la Reforma Judicial.

A las afueras de la Suprema Corte, cientos de personas se reunieron para respaldar a las y los ministros de la Corte, así como seguir la votación del proyecto ya mencionado.

Tras la resolución, donde se desechó el proyecto por no contar con la mayoría requerida, los manifestantes se lamentaron e incluso algunos fueron captados llorando.

Triunfa Reforma Judicial en la Suprema Corte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimó el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara para invalidar parte de la Reforma Judicial.

En una sesión que dio inicio desde las 10:00 horas, las y los ministros de la Suprema Corte, primero votaron a favor (con 8 votos a favor y 3 en contra) la legitimación de los partidos políticos para impugnar la Reforma Judicial.

Una vez que el debate de la Reforma Judicial avanzó, se comenzó a discutir el apartado de procedencia; es decir, si es procedente entrar al análisis de fondo de la reforma.

Con 7 votos a favor y 4 en contra, el pleno de la Corte determinó que es procedente el análisis de la Reforma Judicial.

Sin embargo, las y los ministros se 'atoraron' al decidir si eran necesarios seis u ocho votos para "tumbar" la ley.

Tras un receso, la Suprema Corte desestimó el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá al no alcanzar la mayoría de votos para determinar la invalidez de la Reforma Judicial, pues decidieron que se necesitaban ocho votos y no seis para revocarla.