Nacional

PALACIO NACIONAL

Sheinbaum defiende la Reforma al Poder Judicial como clave en la lucha contra la corrupción

La presidenta recordó que, según un informe de 2018, más de 500 jueces y magistrados en México emplean a familiares en sus tribunales, lo que refuerza las redes de corrupción.

Claudia Sheinbaum, presidenta de MéxicoCréditos: Especial/Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la Reforma al Poder Judicial es una respuesta a la lucha del pueblo mexicano contra la corrupción que persiste en las instituciones encargadas de impartir justicia.

En su conferencia matutina, Sheinbaum señaló que esta reforma, ahora parte de la Constitución, es resultado de un esfuerzo colectivo para erradicar los privilegios y la corrupción en el Poder Judicial de la Federación.

“Esto es contra la corrupción. Que no se nos olvide: la Reforma al Poder Judicial que hoy es parte de la Constitución no sale de la nada, sale de una lucha contra la corrupción y los privilegios que imperan en el Poder Judicial de la Federación”, dijo.

Un cambio necesario para erradicar el nepotismo, dice

Claudia Sheinbaum subrayó que una de las principales formas de corrupción en el Poder Judicial es el nepotismo, una práctica que, según la mandataria, fue reconocida incluso por organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción, que en 2018 publicó un informe titulado "El poder familiar de la federación".

Este informe reveló que al menos 500 jueces y magistrados en todo el país emplean a familiares cercanos en puestos dentro de los tribunales y juzgados, lo que contribuye a la perpetuación de redes clientelistas dentro del sistema judicial.

“Parece que es un asunto entre algunos ministros de la Corte y la Presidenta de la República. No, esta es la defensa del pueblo de México por la justicia, por la honestidad, por la honradez, por erradicar en México lo que tanto daño le ha hecho a nuestro país, que es la corrupción. El nepotismo es corrupción en el Poder Judicial”, agregó.

La Reforma al Poder Judicial: un mandato del pueblo

Sheinbaum destacó que la reforma tiene como objetivo eliminar estos privilegios y asegurar que el sistema judicial sea más transparente y justo para todos los mexicanos.

"¿Por qué se cambió la Constitución?, ¿por qué el pueblo de México está a favor de este cambio constitucional? Porque no queremos que haya corrupción, que haya privilegios, porque estamos en un proceso de transformación del país que decidió el pueblo de México", indicó.

Finalmente, la presidenta Sheinbaum insistió en que la Reforma al Poder Judicial no es una confrontación personal, sino una defensa de los intereses del pueblo de México por la justicia y la honestidad.