El uso y los accidentes en motocicletas han aumentado en el país, por encima del 100 por ciento respecto a años anteriores, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así como de la a Asociación Nacional de Seguridad Vial (ANASEVI).
En 2012, el Inegi registró que en el país circulaban un millón 582 mil 228 motocicletas, pero para 2023 esta cifra incrementó un 329 por ciento al contabilizar 7 millones 784 mil 486 de estos vehículos.
Por su parte la ANASEVI indicó que, en los últimos seis años, aumentó 184 por ciento las lesiones derivadas de accidentes en motocicletas, lo que representa un costo aproximado de 350 millones de pesos anuales en gastos de hospitales.
La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades en donde más ha incrementado el uso de motocicletas. En la capital mexicana el aumento fue de 1111 por ciento, mientras que en territorio mexiquense fue de 1864 por ciento.
Te podría interesar
Rodada del Terror 2024: ¿Cuántas motos fueron aseguradas?
Un claro ejemplo de la alta presencia de estos vehículos en la capital mexicana se la noche del 31 de octubre, en el marco de las celebraciones por Halloween, en donde miles de motociclistas arribaron a la avenida Paseo de la Reforma portando disfraces y mascaras en alusiones a personajes de películas de terror, algunos ni siquiera contaban con casco de protección.
La policía de CDMX reportó 931 motocicletas aseguradas por este evento conocido como la ‘Rodada del Terror’, la cual se ha convertido en una tradición entre los usuarios y amantes de este vehículo.
Por estos hechos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegó a 317 efectivos, acompañados de 58 unidades oficiales, 50 motopatrullas, siete grúas y dos remolques, quienes estuvieron al pendiente de la seguridad de los asistentes, transeúntes y participantes de las rodadas.
Durante la ‘Rodada del Terror’, los policías de Tránsito y de Operación Policial acompañaron a los motociclistas en todo el trayecto y sus distintos puntos de concentración, además bridaron alternativas viales a los conductores y transeúntes que se encontraban por las zonas donde tuvieron su paso.