El próximo martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá el proyecto del ministros Juan Luis González Alcantara Carrancá, el cual invalida parcialmente la reforma judicial, mismo que beneficiaría a la presidenta Claudia Sheinbaum, según Santiago Taboada, exalcalde de la Benito Juárez en la Ciudad de México.
Durante su colaboración semanal en el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva Por La Mañana, el panista consideró que el proyecto del ministro Alcántara Carranca beneficiará a la titular del Ejecutivo Federal por los impactos económicos y en materia de impartición de justicia que tendría la elección judicial.
“El proyecto del ministro Alcántara tiene una salida política. ¿Qué va a demostrar si acata el proyecto? Que tiene el control de la Corte y eliminaría la resistencia de los trabajadores del Poder Judicial”, externó.
Reiteró que, en caso de que el proyecto consiga los 8 votos de las y los ministros de la Corte y que la reforma judicial se baje del Diario Oficial de la Federación (DOF), será ‘un respiro’ para el Instituto Nacional Electoral (INE) pues se estima que la elección de juzgadores tardará alrededor de dos días, según el consejero Arturo Castillo en entrevista con el diario Reforma.
Te podría interesar
Además, representaría un ahorro a la economía de la administración pública, ya que el órgano electoral solicitó 13 mil millones de pesos a la Secretaría de Hacienda para la organización de los comicios judiciales.
“Con lo de mañana, la elección en Estados Unidos y lo que se discutirá en la Corte, lo que ella necesita es mandar mensajes de que está respetando el estado de Derecho en un país donde en un año se renegociará el tratado comercial con nuestro principal socio comercial”, agregó.
Esto dice el proyecto del ministro Alcántara Carranca
El proyecto del ministro Alcántara Carrancá señala que se mantendrá la elección, pero sólo para elegir a ministros de la Corte, integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, así como de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Asimismo se establece que se aplicarán medidas de austeridad para cargos futuros, sueldos por debajo de lo que percibe la presidenta de la República y la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial, por mencionar algunas.
No obstante, en el proyecto del ministro Alcántara Carrancá, se elimina que jueces y magistrados federales y locales lleguen al cargo mediante al voto popular.