La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no está de acuerdo con el presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la elección judicial que se realizará en 2025.
Durante su conferencia mañanera, la titular del Ejecutivo adelantó que -en caso de que el INE mantenga la cifra- van a enviar un escrito para hablar sobre el presupuesto que está pidiendo el órgano electoral, pues duplicaron la cifra.
"No, no estoy de acuerdo, entiendo que van a revisarlo nuevamente, si no vamos a enviar un escrito. No entendemos cómo dicen que máximo eran 7 mil millones de pesos y ahora están prácticamente duplicando", afirmó Sheinbaum.
En este sentido, Sheinbaum recalcó que la elección judicial se puede realizar sin un "monto tan importante", esto porque no hay financiamiento a partidos políticos, como sucede en las elecciones de puestos políticos.
"Se puede llevar a cabo la elección sin un monto tan importante, no hay financiamiento a partidos, como en el caso de las elecciones que tiene apoyo del presupuesto público para campañas. Creemos que se puede hacer con menos recursos", destacó.
INE solicitó 13 mil mdp para elección judicial
El pasado 1 de noviembre, la Junta General Ejecutiva del INE aprobó solicitar un presupuesto de 13 mil 205 millones de pesos para la elección judicial de 2025.
Por unanimidad se avaló dicho monto para llevar a cabo la elección de ministros, magistrados y jueces el próximo año.
De acuerdo con el proyecto, se contempla designar aproximadamente 6 mil 830 millones de pesos para la Dirección de Capacitación y Educación Cívica, lo que equivale al 52 por ciento del total del presupuesto aprobado.
Además, se perfilan 4 mil 522 millones de pesos para la Dirección de Organización Electoral, y mil 124 millones de pesos para la Dirección de Administración.
Entre materiales y suministros se consideran mil 113 millones de pesos; en tanto, para servicios generales serían 4 mil 326 millones.
Este presupuesto aún debe ser aprobado por el Consejo General del INE.