Durante la Semana de Muertos, Michoacán recibió a 565 mil 802 turistas y visitantes, quienes acudieron a disfrutar de la decoración de panteones, altares y muelles en la zona Lacustre. Este evento generó una derrama económica de 629 millones 347 mil pesos, según lo destacó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
En una conferencia de prensa, el mandatario resaltó que del 30 de octubre al 3 de noviembre, esta tradición ancestral captó la atención del turismo nacional e internacional, atrayendo a visitantes de países como Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia, Grecia e Italia, entre otros.
Turistas de varios estados llegaron a Michoacán
También se registró la llegada de turistas de estados como Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas, de acuerdo con un informe de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para el Observatorio Turístico de Michoacán.
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Durante su visita al estado, los turistas participaron en talleres de cocina tradicional, elaboración de velas, alfarería, calaveras de azúcar y máscaras tradicionales, además de recorrer los sembradíos de flor de cempasúchil, como señaló el gobernador.
Los visitantes también pudieron disfrutar de los manantiales de Urandén, que atrajeron a aproximadamente 7 mil asistentes, quienes realizaron paseos en 30 canoas purépechas.
Ferias nacionales e internacionales
El secretario de Turismo, Roberto Monroy García, atribuyó esta afluencia a la promoción turística en diversas ferias nacionales e internacionales, en las que se han sumado esfuerzos con el sector turístico y las autoridades estatales.
Monroy García recordó que este año, el Gobierno del Estado otorgó 2 millones 728 mil pesos a 12 municipios, 30 comunidades y cuatro organizaciones, además de invertir 600 mil pesos a través de la Sectur para mejorar la imagen urbana de las islas de Urandén, Pacanda y Yunuén.
Finalmente, destacó que, según datos de Booking.com, Pátzcuaro y Morelia se posicionaron como las dos ciudades más buscadas en el país para el Día y Noche de Muertos, con incrementos del 410% y 181%, respectivamente, en comparación con el año anterior.