Nacional

POLÍTICA

Discusión sobre invalidez parcial de reforma puede lograr pacificación entre Poder Judicial y 4T, dice jueza

Jueza señaló que discusión en la Corte sobre proyecto para invalidar parcialmente reforma judicial es oportunidad para lograr pacificación.

Jueces, estudiantes y asociaciones alistan una protesta para mañana en inmediaciones de la Corte.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La jueza Martha Magaña, jueza quinto de distrito en Morelos, consideró que la discusión del proyecto del ministro Juan Luis Alcántara, prevista para mañana, es un momento trascendental para llegar a una pacificación en torno a la reforma judicial.

En entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula, enfatizó que más allá de puestos y salarios, se debe reflexionar sobre lograr juzgados independientes.

“Creo que es un momento trascendental para llegar a una pacificación de esta modificación para tratar de cooptar al Poder Judicial”, apuntó.

 

“Es un momento para sentarnos y entender que no estamos hablando de sueldos, de puestos, sino de algo mucho más grande, que es la posibilidad de que todas las personas tengamos tribunales y juzgados independientes”.

Magaña es una de las juzgadoras que presentó su declinación a participar en el proceso de elección judicial en 2027.

Precisó que mañana se van a manifestar a las 9:00 horas, junto con estudiantes y asociaciones, en inmediaciones de la Suprema Corte de Justicia en el marco de la discusión del proyecto del ministro Alcántara Carrancá.

La jueza agregó que hasta el momento no ha sido notificada de alguna demanda en su contra por parte del Gobierno por su actuar en contra de la reforma judicial.

¿Qué dice el proyecto del ministro González Alcántara?

El Pleno de la Corte acordó que el 5 de noviembre, el máximo tribunal discutirá el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara que propone invalidar parcialmente la reforma al Poder Judicial.

Dicho proyecto plantea suprimir la elección de jueces y magistrados locales y federales, pero avala el voto popular para elegir ministros y magistrados del Tribunal Electoral, asimismo, plantea la eliminación de la figura de jueces sin rostro.