La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó que son 24 los servidores públicos detenidos tras el ‘Operativo Enjambre’, mismo que se llevó a cabo en distintos municipios de la entidad mexiquense.
A través de un comunicado, la FGJEM detalló que la operación de seguridad, que incluye trabajos de investigación e inteligencia fue realizada con el “propósito de desarticular la red de apoyo municipal a miembros de diversas organizaciones criminales que operan en el Edomex”.
De esta forma, el trabajo coordinado entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena),Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y FGJEM, dejó un saldo de 24 detenidos.
Los servidores públicos aprehendidos se tratan de una presidenta municipal, un presidente honorario del DIF, ocho comisarios y/o directores de Seguridad Pública, cuatro mandos y 10 elementos de corporaciones de seguridad.
Te podría interesar
Según lo detallado por la Fiscalía, el motivo de su detención se debe a que están relacionados con actividades delictivas de alto impacto como homicidio, secuestro exprés y extorsión, cometidas por grupos criminales de La Familia Michoacana, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Unión Tepito, Nuevo Imperio y Anti-Unión Tepito.
Cabe resaltar que el Operativo Enjambre se llevó a cabo en 12 municipios de la entidad, los cuales son: Nicolás Romero, Acambay, Aculco, Amanalco, Coatepec Harinas, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Tejupilco, Texcaltitlán, Tlatlaya y Tonatico.
¿Cómo van los casos de los funcionarios detenidos en Operativo Enjambre?
En el caso de Rafael ‘N’, jefe de la Célula de Combate a la Extorsión en Ecatepec, y su escolta Vianey Analleli ‘N’, fueron detenidos el pasado miércoles por el delito de homicidio calificado.
Ambos son acusados del homicidio de un hombre, ocurrido el 5 de octubre. Presuntamente, ambos sujetos en complicidad con otros individuos, arribaron a un inmueble en donde golpearon a la víctima hasta privarla de la vida.
Sin embargo, con la finalidad de desviar las investigaciones, aseguraron que se trató de un “linchamiento por agredir sexualmente a una mujer”. Por estos hechos se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
En tanto que Eraclio “N”, director de Seguridad Pública de Tejupilco, fue vinculado a proceso por su probable intervención en el delito de secuestro exprés con fines de extorsión, por hechos registrados el 13 de septiembre, contra un comerciante a quien habría privado de la libertad para exigirle el pago del 10 por ciento de sus ventas a cambio de permitirle realizar sus actividades y no causarle algún daño.
Mientras que el juez de control de Toluca, vinculó a proceso a María Elena “N”, presidenta municipal de Amanalco, por el delito de homicidio calificado. También fue procesado Manuel Alejandro “N”, director de Seguridad Pública de la misma entidad, por el delito de secuestro exprés con fines de robo.
Asimismo, en el juzgado de Control de Otumba se dictó auto de vinculación a proceso en contra de Ellery Guadalupe “N”, presidente Honorario del DIF de Tonatico, por su probable intervención en el ilícito de secuestro exprés con fines de extorsión, por hechos perpetrados el 31 de mayo.
En los casos de Rodolfo “N” y Roberto “N”, director Operativo y jefe Regional de Seguridad y Prevención Ciudadana de Ixtapaluca, respectivamente, también se les vinculó a proceso por su probable intervención en el delito de secuestro exprés con fines de extorsión.
Por el mismo delito fue procesado Omar ‘N’, subdirector de Seguridad Ciudadana de Naucalpan.
El Operativo Enjambre también involucró la vinculación a proceso de cuatro directores de Seguridad Pública Municipal: Eulises “N” de Acambay, por el delito de extorsión y desaparición forzada; Carlos Alberto “N”, de Aculco, y Juan Carlos “N”, de Coatepec Harinas, ambos por el hecho delictivo de extorsión; en tanto que Luis Ángel “N”, de Tlatlaya, por secuestro exprés con fines de robo.
Una investigación en torno a la desaparición de Agustín ‘N’, comisario de Seguridad Pública de Temascalcingo, es lo que llevó a la detención de los servidores antes señalados.
Asimismo, se detuvo a Ana María “N”, Aarón “N” (padre), Aarón “N (hijo), Abelardo “N” alias “Don Bel”, Javier Armando “N” y Roberto Carlos “N” alias “Bávaro”, por su probable intervención en actividades extorsivas en la región norte de la entidad mexiquense, a favor de La Familia Michoacana.
Cabe señalar que estas personas no son servidores públicos, pues su principal función era la prestación del servicio público de taxi, la cual habría sido aprovechada “para favorecer la participación de policías municipales en la desaparición del Comisario de Temascalcingo”.
El inicio del Operativo Enjambre
De acuerdo con la Fiscalía del Estado de México, el inicio del Operativo Enjambre permitió hallar los restos de 10 personas en dos pozos del municipio de Nicolás Romero, en abril del 2024, cuyas investigaciones llevaron a identificar que los probables responsables eran mandos y elementos de la policía.
Por ello, se llevaron a cabo los primeros operativos en los meses de mayo y junio pasado, que dieron como resultado 11 policías detenidos, quienes actualmente se encuentran vinculados a proceso, por los delitos de homicidio y secuestro exprés.
A pesar de la detención de 11 policías y las concretadas recientemente, el Operativo Enjambre continúa pues aún existen diversos servidores públicos prófugos de la justicia.