La Operación Enjambre en el Estado de México continúa latente, pues buscan a las autoridades del municipio de Chicoloapan: a la alcaldesa, sus hermanos y los directivos de seguridad de la localidad.
De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, la Fiscalía del Estado de México, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina busca a los jefes de la policía de Chicoloapan, quienes son identificados como Carlos Amador Santiago y Oscar Gonzalez.
"Los buscan por vínculos con el crimen que opera libre en Chicoloapan", refiere el comunicador.
Pero, Carlos Jiménez, reveló que también buscan a la alcaldesa del municipio, Nancy Gómez, quien -indica el reportero- ella y sus hermanos son integrantes del crimen organizado.
"Ella dijo q la atacaba por ser mujer. Hoy sus hermanos y sus mandos de policía son buscados por la Fiscalía del Edomex y van tras ella", mencionó.
Operativo Enjambre: alcaldes y directivos detenidos en el Edomex
El Operativo Enjambre fue realizado el pasado viernes 22 de agosto por la FGJEM, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (SEMAR) y Guardia Nacional (GN).
Las localidades donde se llevaron a cabo varias operaciones por tierra y por aire fueron Naucalpan, Coacalco, Tejupilco, Chicoloapan, Amanalco, Texcaltitlán e Ixtapaluca.
En total hay 14 órdenes de aprehensión emitidas “contra funcionarios que facilitaban las actividades de diversos grupos delictivos que operan en el Edomex”. Y entre las personas capturadas están:
- Rodolfo "N", Director Operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana del municipio de Ixtapaluca.
- Eraclio "N", Director de Seguridad del municipio de Tejupilco.
- Omar "N", Subdirector de Seguridad Ciudadana del municipio de Naucalpan.
- María Elena "N", Presidenta Municipal de Amanalco.
- Manuel Alejandro "N", Director de Seguridad Pública de Amanalco.
- Ellery Guadalupe "N", Director del DIF municipal de Tonatico y esposo de la presidenta de ese municipio.
- Roberto "N", Jefe de Región de la Dirección de Seguridad del municipio de Ixtapaluca.
De acuerdo con el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, el despliegue contó con mil 500 agentes para ‘purgar’ a altos mandos de Policía y alcaldes en el Estado de México.