DiDi Food se ha convertido en una de las apps de delivery líder en México desde su llegada a territorio nacional hace 5 años, en donde han ampliado su imperio de repartidores a más del 50 por ciento, mientras que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum busca que los ‘socios’ de estas apps cuenten con prestaciones.
De acuerdo con datos de la empresa, de 2019 a la fecha, incrementó alrededor del 72 por ciento el número de repartidores activos. En noviembre de 2021, la aplicación había contabilizado 80 mil ‘socios’ que se encargaban de llevar comida a sus usuarios, lo que representó, hasta ese entonces, un aumento de 50 mil personas en sus filas.
Como parte de su quinto aniversario, DiDi Food presumió que sus repartidores han recorrido más de mil 800 millones de kilómetros en sus recolecciones y entregas en los más de 360 millones de pedidos realizados desde la app.
Las entidades en donde se han registrado más pedidos de DiDi Food son: Ciudad de México (71.45 millones), Nuevo León (50.3 millones), Jalisco (40.31 millones), Baja California (25.69 millones) y Chihuahua (22.67 millones), por mencionar las más destacadas.
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Esto dice DiDi sobre la iniciativa del Gobierno para beneficiar a repartidores
La iniciativa del Gobierno se plantea que las personas trabajadoras seguirán escogiendo los horarios en los que trabajan, un registro de contrato ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, derechos a créditos del Infonavit, seguro contra accidentes de trabajo para todas las personas trabajadoras, derecho al pago de utilidades, protocolo especializado para atender casos de acoso u hostigamiento, así como que, quienes generen al menos un salario mínimo, cuenten con servicios del IMSS como riesgos de trabajos, enfermedades, incapacidades, maternidad, pensiones y guarderías.
Ante ello, Tomás Jaramillo, director de desarrollo de negocios de la empresa en México, sostiene que la iniciativa rompería el esquema de flexibilidad-laboral que se tiene con este tipo de ocupación.
“Estamos trabajando con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que esta reforma que pretende impulsar el Gobierno sea de beneficio para todos. Nuestro objetivo sí es asegurar que puedan acceder a la seguridad social, entendiendo siempre que queremos preservar la flexibilidad en el trabajo que hacen”, indicó en conferencia de prensa.
Cabe mencionar que, atualmente, DiDi Food cuenta con una participación femenina del 17 por ciento de los repartidores activos en la plataforma a nivel nacional, 7 puntos porcentuales superior a las cifras de hace cinco años.