El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo una llamada con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, luego de las amenazas arancelarias del estadounidense.
De acuerdo con Trump, en la llamada, Sheinbaum acordó detener la migración a través de México, y hacia los Estados Unidos, además de combatir el flujo de drogas.
"Acabo de tener una maravillosa conversación con la nueva Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Ella acordó detener la migración a través de México y hacia los Estados Unidos, cerrando efectivamente nuestra frontera sur. También hablamos sobre lo que se puede hacer para detener el flujo masivo de drogas a los Estados Unidos y también a los Estados Unidos. consumo de estas drogas", dijo.
Te podría interesar
¿De qué hablaron Sheinbaum y Trump?
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, informó a través de sus redes sociales que mantuvo una llamada con Donald Trump, en lo que, dijo, fue "una excelente conversación".
Sheinbaum detalló que se abordó la estrategia de migración, así como la del combate a las drogas, específicamente al fentanilo.
"Abordamos la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración y compartí que no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México.
"También hablamos de reforzar la colaboración en temas de seguridad en el marco de nuestra soberanía y de la campaña que estamos realizando en el país para prevenir el consumo de fentanilo", señaló.
Trump amenaza a México con aranceles del 25%
Donald Trump adelantó que firmará una orden para imponer aranceles del 25 por ciento a productos de México y Canadá que ingresen a Estados Unidos.
"El 20 de enero, como una de mis muchas primeras Órdenes Ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre TODOS los productos que entren a Estados Unidos, y sus ridículas Fronteras Abiertas", dijo Trump en un post en Truth Social.
Trump dijo que los aranceles se mantendrán hasta que los dos países tomen medidas drásticas contra las drogas, en particular el fentanilo, y los migrantes que cruzan la frontera ilegalmente.