Nacional

NARCOTRÁFICO

La carne de tus tacos puede ser ilegal… y venir de contrabando de Centroamérica

Se estima que el 10 por ciento de la producción total de la carne de res proviene del ganado de contrabando.

¿Cuánto de la carne de res que consumimos vine de manera ilegal a México? Te contamos. Créditos: Radio Fórmula
Escrito en NACIONAL el

El ganado mexicano ha estado en la mira porque el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) suspendió las importaciones de dichos animales vivos de México luego de que se detectó un gusano barrenador en la localidad de Carazajá, en Chiapas. Pero, ¿sabías que la carne de tus tacos podría ser ilegal y provenir de Centroamérica?

Y es que a diferencia de otras sustancias ilícitas, esta clase de contrabando se realiza a plena luz del día por carreteras nacionales y únicamente cuando cruza fronteras va por rutas irregulares, de acuerdo con una investigación de la organización Insight Crime.

El tráfico de ganado suele servirle a los criminales para asegurar el flujo de drogas y de dinero, así como ofrecerles a los narcotraficantes territorio físico y una opción de lavado de dinero. 

Deforestación de la Selva Maya. Créditos: NASA

En la Reserva de la Biósfera Maya, que se encuentra en Guatemala, imágenes satelitales de la NASA detectaron ranchos ganaderos con poco ganado, pero con pistas de aterrizaje clandestinas. 

"Las zonas de pastoreo son suficientemente planas para que los aviones aterricen con seguridad, pueden actuar como fachada para pistas clandestinas elaboradas en las propiedades y permiten el almacenamiento temporal de drogas en fincas y graneros", precisa el reporte de Insight Crime. 

Petén, que forma parte de la Selva Maya en Guatemala y tiene frontera con México, es una zona donde las organizaciones criminales, como el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas han utilizado para intercambiar productos. 

¿De dónde procede el ganado ilícito que llega a México y cuánto se trafica?

La mayoría del ganado que se introduce de manera ilegal en México se cría en Guatemala, pero también viene de Nicaragua y Honduras. 

Al año cruzan aproximadamente 800 mil cabezas de ganado de manera ilegal mediante la frontera entre México y Guatemala, según estimaciones que Francisco Javier Trujillo, exdirector del Senasica, dijo a Insight Crime en abril del 2021.

En contraste, Guatemala exportó de manera legal sólo 7 mil 234 cabezas de ganado a territorio mexicano en el 2021. 

Si al año entran unas 800 mil cabezas de ganado a México y si cada una se comercia a 400 dólares, el mercado ilícito genera unos 320 millones e dólares al año, aún así no es tan lucrativa como el narcotráfico y el tráfico de madera, pero ayuda al traslado de las drogas y al lavado de dinero. 

Cabeza de ganado (imagen ilustrativa). Créditos: Pixabay

¿En qué se usa la carne que entra de manera ilegal a México?

Un 10 por ciento de la producción total de la carne de res en México viene de contrabando, según estimaciones de Insight Crime, fundación dedicada a la investigación del crimen. 

Y es que el ganado de contrabando ingresa de manera rápida a la cadena legal de suministro, posteriormente se sacrifica y se procesa para hacerse en productos cárnicos, algunos de los cuales se exportan hacia Estados Unidos.  

El tráfico ilegal de ganado también afecta a la deforestación del medio ambiente, así como la violencia contra las comunidades indígenas.