El próximo año se realizará la elección judicial, en donde la ciudadanía elegirá a jueces, ministros y magistrados, pero tendrá un costo de 13 mil millones de pesos, según cifras del Instituto Nacional Electoral. Ante ese contexto, Felipe Fuentes Barrera, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sugirió que se utilice inteligencia artificial (IA) para que comicios no representen un gasto alto para las finanzas públicas.
Durante su participación en la mesa “Ciudadanía, inclusión e inteligencia artificial: Los grandes retos de la justicia social” del Encuentro Nacional de Magistraturas Electorales 2024, el magistrado consideró que el uso de esta tecnología podría ahorrar gastos en la logística de los comicios en el país, sin embargo, alertó que podría ser manipulada por el hombre para "generar datos inexactos” en los resultados.
“Para la autoridad electoral encargada de organizar las elecciones, (la inteligencia artificial) puede ser útil para la gestión del registro de votantes, la asignación de centros de votación, la logística de todo el proceso electoral y ello puede significar un gran ahorro en insumos y recursos materiales y humanos”, externó .
Además, consideró que su uso agilizará el proceso de votación, el conteo de votos, identificar anomalías en los datos electorales, así como reducir el margen de error en los resultados.
Te podría interesar
“La inteligencia artificial tiene el potencial de mejorar la eficacia y precisión de las elecciones, porque con ella se llega a los votantes de manera directa a través de una comunicación personalizada y adaptada a las preferencias y comportamientos individuales”, destacó.
Elección judicial saldrá más cara que comicios del 2 de junio
Se estima que la elección judicial saldría 4 mil 800 millones de pesos más cara respecto a los comicios del pasado 2 de junio, ya que la renovación de la presidencia y el Congreso tuvo un costo de 8 mil 200 millones de pesos.
Las elecciones federales de 2021 costaron 7 mil 861 millones de pesos, mientras que las federales de 2018 costaron 7 mil 144 millones de pesos.
En entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias, Claudia Zavala, consejera del INE, indicó que el órgano electoral insistirá en la bolsa de 13 mil millones de pesos para garantizar la calidad y alcance con 172 mil casillas de este ejercicio democrático.
La funcionaria electoral explicó que dicho monto garantiza a la ciudadanía tener un modelo de acercamiento, tal y como ocurre en la elección presidencial, para que ejerzan su derecho al voto en el mayor territorio posible.