Nacional

NACIONAL

Ebrard llama a la calma: ‘Es su estilo de negociar’, dice ante amenazas arancelarias de Trump

El secretario de Economía se mostró confiado en que el republicano no aumentará los aranceles en un 25 por ciento a los productos importados en México

Ebrard pide calma ante amenazas de aranceles de Trump Créditos: Cuartoscuro/EFE
Escrito en NACIONAL el

El titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, llamó a la calma tras el temor y la incertidumbre que han despertado las recientes amenazas de aranceles del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

De acuerdo con lo explicado por el funcionario a los medios de comunicación, el republicano no aumentará los aranceles en un 25 por ciento a los productos importados en México, pues sólo es su estilo de negociar.

Ebrard Casaubón detalló que México tampoco caerá en el juego de aplicar aranceles a su principal socio comercial, pues no tendrá razón de existir el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Por ello, durante la reunión que sostenga el secretario de Economía y Donald Trump buscarán dialogar, negociar, “persuadir” y resolver las diferencias entre ambas naciones, y con ello, evitar cualquier represalia económica.

¿Por qué Donald Trump pretende aumentar los aranceles?

Fue el pasado lunes cuando el presiente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que firmará una orden ejecutiva para imponer aranceles del 25 por ciento a todos los productos provenientes de México y Canadá.

Según lo explicado por el empresario, los aranceles se mantendrán hasta que los dos países tomen medidas drásticas contra las drogas, en particular el fentanilo, y los migrantes que cruzan la frontera ilegalmente.

Por lo anterior, Marcelo Ebrard resaltó que México ayudará a Estados Unidos con el tema del control de la migración y el tráfico de fentanilo, pues son los aspectos que más preocupan a Trump.

“Quiere cosas que son prioritarias como la migración y fentanilo, en ambas hay puntos de coincidencia. A veces no coincidimos en todo lo que él diga, pero por ejemplo, en fentanilo estamos en contra del fentanilo, es más hasta nos conviene. Si nos ayuda con lo de las armas, nos convendría mucho a México ese acuerdo”, dijo.

Es así como explicó que el tema de los aranceles simplemente es una medida que el presidente electo de Estados Unidos tomaría “si no llegamos a ningún acuerdo”, por lo cual, como parte de las negociaciones, le exigirán al país vecino que ‘corte’ el suministro de armas.