Nacional

NACIONAL

Sheinbaum habla con Trump: 'Fue una excelente conversación', dice tras amenaza de aranceles

La mandataria mexicana confirmó que sostuvo una llamada telefónica con el presidente electo de Estados Unidos, donde hablaron sobre migración y seguridad.

Sheinbaum y Trump sostienen primera llamada tras amanenaza de aranceles Créditos: X @Claudiashein
Escrito en NACIONAL el

Este miércoles se dio el primer acercamiento entre el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, luego de las recientes amenazas de aranceles del republicano.

A través de su cuenta de X, antes Twitter, la mandataria mexicana compartió que sostuvo una llamada telefónica con el empresario, misma que calificó como “una excelente conversación”.

De acuerdo con Sheinbaum, en la conversación se abordaron temas como la migración y la seguridad, lo cual es una de las mayores preocupaciones de Donald Trump.

“Tuve una excelente conversación con el presidente Donald Trump. Abordamos la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración y compartí que no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México”, escribió.

Asimismo, señaló que hablaron sobre “reforzar la colaboración en temas de seguridad en el marco de nuestra soberanía y de la campaña que estamos realizando en el país para prevenir el consumo de fentanilo”.

Trump amenaza con subir aranceles a México y Canadá

Fue el pasado lunes cuando el presiente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que firmará una orden ejecutiva para imponer aranceles del 25 por ciento a todos los productos provenientes de México y Canadá.

Según lo explicado por el empresario, los aranceles se mantendrán hasta que los dos países tomen medidas drásticas contra las drogas, en particular el fentanilo, y los migrantes que cruzan la frontera ilegalmente.

Tras las amenazas lanzadas por el republicano, Claudia Sheinbaum respondió a través de una carta y destacó que con cada arancel, el Gobierno mexicano responderá con otro.

En la carta le advierte que “a un arancel“ vendrá otro en respuesta y así hasta que se pongan en riesgo las empresas comunes; a la par, le recordó que los principales exportadores de México al mercado estadounidense son las automotrices Ford Motors Company y General Motors.

"Presidente Donald Trump, no es con amenazas ni con aranceles como se detendrá el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos. Se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos, a un arancel vendrá otro en respuesta hasta que pongamos en riesgo empresas comunes. Sí, comunes", expresó la presidenta. 

Dicha respuesta fue aplaudida por la prensa extranjera, quienes reconocieron la firmeza con la que la presidenta de México ‘atacó’ las amenazas del magnate Donald Trump.