John Scott, investigador académico del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), lamentó que se haya avalado la desaparición de organismos autónomos.
Sin embargo, apuntó que aún tiene esperanza en que leyes secundarias garanticen las funciones del organismo y protejan a los trabajadores.
“Desafortunadamente, a pesar de los argumentos que hemos dado, se tomó una decisión no basada en la evidencia y lamentamos mucho la decisión”, expresó en entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula.
Te podría interesar
“Todavía tenemos la esperanza que haya algunas correcciones en el proceso legislativo y en caso de que se apruebe, como es muy probable, que en leyes secundarias se garanticen dos prioridades muy importantes, una es los derechos laborales de los trabajadores y que se mantengan las dos funciones de Coneval con el mismo grado de independencia y credibilidad técnica que ha funcionado por casi 20 años”.
El académico destacó la labor del Coneval de medir la pobreza y evaluar los programas de desarrollo social para guiar las políticas públicas.
Por lo que consideró que su extinción afectará la capacidad del Gobierno en su objetivo principal de combatir la pobreza y la desigualdad.
“En muchas democracias hay instancias de este tipo que funcionan y que los gobiernos toman en cuenta para dirigir sus políticas públicas”, dijo.
Asimismo, dijo que pese a diferencias con gobiernos anteriores por sus mediciones, nunca se sintieron tan amenazados como en la actualidad.
“A lo largo de estos 20 años hemos tenido roces con gobierno por estos pronósticos, pero nunca una amenaza con eliminar al organismo”, comentó.
Diputados extinguen INAI y autónomos
La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la reforma de organismos autónomos, donde se busca desaparecer al INAI, la CRE, la Cofece, el IFT, el Coneval, la CNH y la Mejoredu, así como redistribuir sus funciones.
Ahora pasó al Senado de la República. Mientras que también se aprobó la creación del nuevo órgano que fusionará las funciones del IFT y la Cofece.