Luego de que se avalara en Comisiones de Diputados la desaparición de 7 órganos autónomos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) defendieron la importancia de sus actividades y manifestaron su preocupación ante su eventual desaparición.
El comisionado del IFT Sóstenes Díaz recalcó que son respetuosos de la división de poderes, pero que en su función como órgano autónomo se han tomado decisiones únicamente técnicas apegadas a derecho y que del 2013 al 2023 se han reducido los precios de servicios de telecomunicaciones en un 32 por ciento.
"En el caso de telecomunicaciones, los precios de los servicios se han reducido notablemente, en términos nominales se han reducido en 32 por ciento (...) ello ha sido resultado de una mayor competencia, la mayor competencia significa menores precios y una mayor oferta de servicios", indicó Díaz en entrevista con Milenio.
Díaz recalcó que el modelo que se plantea en la reforma de Simplificación Administrativa tiene algunas limitaciones, ya que retoma una manera de realizar las cosas que no fue efectivo para las y los usuarios.
Te podría interesar
"Nosotros hemos calculado que tan sólo por la reducción de precios, en servicios de telecomunicaciones, los usuarios han tenido un beneficio de 805 mil millones de pesos en este periodo, es decir, (...) solamente por la bajada de precios ha habido un beneficio a los usuarios de 44 pesos por cada peso que se invierte en el instituto", añadió el comisionado.
Coneval defiende actividades y resalta diferencias con el INEGI
Por su parte el Coneval resalta que su diagnóstico sobre el combate a la pobreza y la defensa de los derechos sociales es confiable y riguroso.
"Desde hace 19 años, con la Creación del Coneval, el país cuenta con un diagnóstico sobre el estado del desarrollo social del país, valoraciones rigurosas y confiables sobre los avances y retrocesos en los derechos sociales, mapas de ruta para la mejora de la política social y el bien público de contar con evidencia robusta para el combate a la pobreza y la defensa de los derechos sociales", indicó la dependencia en un comunicado.
Además resalta que es un órgano descentralizado con un modelo único de gobernanza, lo que permite un diálogo constante con la administración pública y que su evaluación sea pertinente, relevante y se pueda mejorar la planeación.
Por lo que, en caso de que desaparezca, se pone en riesgo la capacidad del Estado para luchar contra la pobreza y la promoción de los derechos sociales, pues sus funciones son diferentes a las del Inegi, que no realiza análisis.
Entre las actividades del Coneval se encuentra el hacer metodologías, marcos conceptuales y procesos para medir la pobreza, así como el monitoreo de los programas sociales.
La iniciativa de Simplificación Administrativa también plantea deshacer al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.