Claudia Curiel, secretaria de Cultura, habló sobre el presupuesto del Gobierno de Claudia Sheinbaum para el siguiente año que se planteó para la dependencia a su cargo.
En entrevista en el espacio noticioso de Enrique Acevedo, en Radio Fórmula, aclaró que no hay ningún tipo de reducción y por el contrario, se incrementarán los apoyos.
“En el tema de cultura se ha estado hablando de un recorte del 30 por ciento y es importante aclarar que gran parte de ese presupuesto era de la obra de Chapultepec, que ya se terminó, no se está incidiendo en los apoyos ni en la operación de la secretaría”, precisó.
Te podría interesar
“De hecho, todos los apoyos a la creación que son los del IMCINE y el exFonca se mantienen con el incremento de la inflación, entonces en ese sentido no hay ninguna reducción”.
La funcionaria enfatizó que junto con los apoyos al Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y el exfondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) se brindarán incrementos adicionales a las escuelas de educación artística que dependen de la secretaría, las cuales son alrededor de 34.
“Para atenderlas después de 40 años donde no han tenido una intervención tan importante como la que van a tener ahora”, apuntó.
Destinarán a Cultura parte de recursos de organismos autónomos
Asimismo, dijo que los recursos que se liberarán tras la extinción de los organismos autónomos se destinarán al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Además buscarán un alza a los estímulos fiscales (Efis), cuyo aumento no ocurre desde hace 10 años.
“Respecto al INAH y al IMBAL el respaldo va a estar, como lo mencionó la presidenta, de los organismos autónomos y vamos a tener el respaldo para operar”, puntualizó.
“Hay una propuesta de incrementar los efis, que es un apoyo del gobierno que se hace a través de privados como un incentivo, pero que sigue siendo un apoyo del Gobierno y es una propuesta de incremento después de 10 años”.