La Secretaría del Bienestar, que dirige Ariadna Montiel, y que se encarga de la dispersión de los programas sociales, resultó la ganadora en cuanto a los recursos de los que podrá disponer para el ejercicio fiscal de 2025 pues en el Proyecto de Presupuesto de Egresos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contempla una asignación de 579 mil 883 millones de pesos.
Esto significa un aumento del 2.3 por ciento, es decir, 12 mil 822 millones de pesos respecto al presupuesto que recibió este año, que se ubicó en 567 mil millones de pesos.
El próximo año, los tres programas sociales que serán la insignia del gobierno de Claudia Sheinbaum se comerán una bolsa de cuando menos 95 mil 840 millones de pesos.
Se trata de la Beca Universal de Educación Básica Rita Cetina, que dispondrá de 78 mil 840 millones de pesos; Apoyo a mujeres de 60 a 64 años, que tendrá 15 mil millones de pesos y Bienestar Casa por Casa, con 2 mil millones de pesos.
Te podría interesar
Recortan gasto programable de Ejército y Marina
Contrario a la Secretaría del Bienestar, todas las demás dependencias del Ejecutivo federal tendrán un recorte significativo en su prespuesto para el próximo año de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025 y que presentó ante el Congreso de la Unión, Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Por ejemplo, las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina Armada de México tendrán recortes a su presupuesto de 118 mil 470 millones de pesos y 9 mil 56 millones de pesos, respectivamente.
Es decir, para el próximo año, el Ejército y la Marina dispondrán de 151 mil 995 millones de pesos y 65 mil 888 millones de pesos, respectivamente. Si se compara con el presupuesto de este año, la variación presupuestal de ambas dependencias es de 43.8 por ciento y 12.1 por ciento, respectivamente.
El Congreso de la Unión autorizó que este año, la Defensa Nacional gastara 270 mil 460 millones de pesos y la Secretaría de Marina Armada de México 74 mil 994 millones de pesos.
Sufren también Salud, Seguridad, Cultura, Educación
Otra dependencia que tendrá un recorte importante para el próximo año es la Secretaría de Salud, pues se le asignó 66 mil 693 millones de pesos, es decir, un tijeretazo de 34 mil 420 millones de pesos respecto a este año, cuyo presupuesto rondó en los 101 mil millones de pesos.
Para el caso de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que dirige Omar García Harfuch, y a quien el Congreso de la Unión le ha otorgado nuevas facultades, como el de investigación, la SHCP presupuestó un gasto programable de 70 mil 422 millones de pesos.
Este año, dicha Secretaría ejerció un gasto de 110 mil 339 millones de pesos, por lo que el recorte para el próximo año se estima en 39 mil millones de pesos, es decir, 36 por ciento.
La Secretaría de Cultura también tendrá una baja presupuestal pues para 2025, se contemplan recursos por 12 mil 81 millones de pesos, es decir, un recorte del 30 por ciento respecto a este año, que ejerció 17 mil 467 millones de pesos.
Para la Secretaría de Educación Pública (SEP) se estima un presupuesto de 450 mil 887 millones de pesos, es decir, un ajuste del 1.5 por ciento respecto a lo dado este año, que ascendió a los 457 mil millones de pesos.
Presidencia también se aprieta cinturón
Para la Oficina de la Presidencia de la República también se plantea un recorte en su gasto programable para el próximo año. De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, esta dependencia tiene planteado ejercer 867 millones de pesos.
Es decir, se plantea un ajuste del 9.9 por ciento en su presupuesto respecto a este año, que fue de 963 millones de pesos.