El próximo año, durante el mes de junio, se realizará la elección judicial, en donde se elegirán a jueces, ministros y magistrados, sin embargo, a 182 días de que se realice, hay pocos interesados en participar y el Instituto Nacional Electoral (INE) ha reconocido la complejidad de los comicios.
Hasta ahora, sólo 2 mil 500 personas concluyeron el registro para una candidatura, según cifras de los Comités de Evaluación, lo que representa el 50 por ciento de las 5 mil vacantes disponibles. No obstante, el registro cierra el próximo domingo 24 de noviembre.
Ante ello, Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, y Arturo Zaldívar, coordinador de Política y Gobierno, han realizado diversos llamados a los jóvenes abogados a participar en los comicios.
Mientras tanto, en el INE siguen defendiendo los 13 mil millones de pesos que solicitaron al Gobierno Federal para levantar la elección, pero, ante las críticas de la presidenta Claudia Sheinbaum en torno a dicho monto, la consejera presidenta del órgano electoral, Guadalupe Taddei, apuntó que el presupuesto se podría ajustar.
Te podría interesar
“Con lo que tenemos previsto, la instalación de 172 mil casillas, ese es el costo estimado con las áreas técnicas, el costo de los 52 mil funcionarios que se tendrían que contratar entre supervisores electorales, capacitadores electorales, el número total de casillas, la impresión de más de 600 millones de boletas, el material”, detalló en entrevista con Joaquín López-Dóriga.
Cabe mencionar que, en los comicios del pasado 2 de junio, se imprimieron 312 millones de boletas para la renovación de diputados federales, senadores y presidencia de la República y tuvo un costo de 8 mil 200 millones de pesos, es decir, 4 mil 800 millones menos de lo que prevé el INE gastar en la elección judicial.
INE va ‘contrarreloj’; pide prorroga, pero Noroña la rechaza
El pasado 20 de noviembre, el Consejo General del Instituto solicitó al Congreso de la Unión una prórroga de 90 días para aplazar la elección. Esto no fue bien visto por Fernández Noroña, quien dijo que, en caso de que se conceda, se tendría que hacer cambios a la Constitución.
"Nosotros tenemos que estudiar esta petición porque no sólo tiene implicaciones jurídicas (...) que tendría conceder esa prórroga, la elección se llevará a cabo sin embargo yo soy de la idea de que debe salir el 1 de junio de 2025", apuntó en entrevista con Azucena Uresti.
Ante ello, Taddei Zavala afirmó que la elección judicial se realizará de manera exitosa con o sin la prorroga que solicitaron.
Así se realizará la elección judicial
Según el plan de trabajo que aprobó el INE el jueves pasado, la elección judicial se organizará de acuerdo al ámbito territorial de los respectivos 32 circuitos judiciales, utilizando como base geográfica los 300 distritos electorales federales.
La Ciudad de México será el estado donde habrá un mayor número de cargos a elegir en el país, con 104 magistrados y 64 jueces. En Jalisco se votará por 55 cargos; Estado de México, 54; Baja California, 31 cargos; Guanajuato, 27; Tamaulipas, 26; Durango, 8 cargos; Baja California Sur, 6 y Colima el mismo número, por mencionar algunos.
Por otra parte, la ciudadanía votará por el mayor número de especialidades posibles, en el caso de circuitos judiciales con 10 cargos o menos, se dividirá en dos distritos judiciales electorales.
En aquellos circuitos donde haya más de 10 cargos, se dividirán en fracciones, excepto en Chiapas. El criterio será de paridad, cinco hombres y 5 mujeres.
Con respecto al Máximo Tribunal Electoral, en todos los estados se votarán por los 9 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).