La elección judicial se va a realizar el primer domingo de junio del próximo año y hay 5 mil vacantes para jueces, magistrados y ministros. Sin embargo, hasta ahora sólo 2 mil 500 personas completaron su registro, de acuerdo con los Comités de Evaluación, por lo que si eres una de las personas interesadas en postular a algún cargo, te contamos hasta cuándo tienes para enviar tus documentos y cómo es el proceso de registro.
El proceso para postularse como candidato o candidata para ser juez, ministro o magistrado en el Poder Judicial concluye el próximo 24 de noviembre, por lo que únicamente tienes dos días para enviar todos tus documentos y completar tu registro.
Para participar yeviar todos tus documentos debes ingresar al sitio que el Gobierno de México y la Agencia de Transformación Digital
habilitaron desde el pasado 4 de noviembre. Está identificado como "Registro Elección Judicial".
Al momento de entrar debes leer y aceptar el "Manifiesto bajo protesta de decir verdad", posteriormente debes dar clic en el botón que dice "Inicia con tu trámite".
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¿Cuáles son los documentos que debes subir y tener a la mano?
Para postularte a alguno de los cargos que se van a elegir por voto popular en junio de 2025 debes contar con los siguientes documentos, debido a que te los van a pedir para realizar tu registro:
- Acta de Nacimiento o documento que acredite la nacionalidad como mexicana.
- Credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE) vigente.
- Título profeional que acredite que el aspirante cuenta con licenciatura en Derecho.
- Cédula Profesional.
- Certificados de estudios o historial académico.
- Constancia de residencia en el país, lo cual podrá acreditarse con la credencial para votar del INE vigente.
- Un ensayo de máximo tres cuartillas donde se justifique los motivos de su postulación.
- Al menos cinco cartas de referencia que respalden su idoneidad para el cargo.
Si tienes dudas sobre tu registro en cualquier momento puedes pedir ayuda o que te resuelvan duda en los Centros de Conciliación y Registro Laboral del país mediante el siguiente correo electrónico: ceregistro@segob.gob.mx. Si eres persona indígena y durante tu registro tienes alguna dificultad porque es en español o eres una persona con discapacidad, puedes pedir ayuda en el correo electrónico accesibilidad@segob.gob.mx.
¿Qué sigue después del proceso de inscripción en la elección judicial?
Una vez que concluya el registro de aspirantes el próximo 24 de noviembre el Comité de Evaluación se encargará de evaluar los perfiles de todos los interesados e interesadas para seleccionar a los mejores para el cargo. Este proceso se va a prolongar hasta el próximo 4 de febrero, posterirmente se van a efectuar entrevistas públicas para que la ciudadanía conozca a todos los perfiles de las personas que buscan formar parte del Poder Judicial.
Los cargos que se van a votar en 2025 son los siguientes:
- Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): 5 ministras y 4 ministros.
- Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF): 1 magistrado y 1 magistrada.
- Tribunales Colegiados de Circuito y Apelación: 464 cargos a elegir de magistradas y magistrados.
- Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ): 3 magistradas y 2 magistrados.
- Salas Regionales del TEPJF: 10 magistradas y 5 magistrados.
- Juzgados de Distrito: 368 cargos para jueces y juezas.
Los estados en donde se elegirá el mayor número de cargos son la Ciudad de México, con 104 magistrados y 64 jueces; seguido por Jalisco, con 55; Estado de México, con 54; Baja California, con 31.