Juana Fuentes, directora de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial (Jufed), negó que estén presionando a colegas para no participar en el proceso electoral del próximo año tal como acusó el ministro en retiro, Arturo Zaldívar, al justificar la poca respuesta a la convocatoria de registro y que cierra el próximo 24 de noviembre.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva Por la Mañana, la jueza acusó que desde el gobierno federal se ha creado un discurso negativo para echar la carga sobre el Poder Judicial por la falta de interés en el registro de profesionales para los comicios extraordinarios.
En ese sentido, afirmó que han sido los propios jueces y magistrados además de otros trabajadores les han manifestado su interés de registrarse pese a las impugnaciones que existen contra el proceso comicial.
"Es totalmente falsa esta narrativa que refieren sobre los jueces y magistrados que han manifestado algún tipo de represión sobre los compañeros trabajadores y refería que es lo contrario porque ellos nos han expresado su deseo de participar", apuntó.
Comentó que en caso de que algún trabajador del Poder Judicial esté siendo intimidado para no participar en el registro, pueden acercarse a la Jufed para interponer una denuncia.
Ayer, en el mismo espacio noticioso, Zaldívar acusó que hay jueces y magistrados que tienen amenazados a los trabajadores del Poder Judicial para que no se registren al proceso de elección popular.
“Yo quisiera hacer una exhortación a todos los integrantes del Poder Judicial a que se inscriban, a que participen, tengo entendido que algunos titulares, jueces y magistrados los tienen un poco amenazados para que no hagan este trámite”, expuso.
Hasta el momento suman alrededor de 2 mil candidatos que se han registrado para participar.
Esto planean gastar el INE para elección judicial
El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó 13 mil millones de pesos al Gobierno Federal para poder organizar los comicios, pero la presidenta Claudia Sheinbaum consideró excesivo dicho monto.
Según la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, en los 13 mil millones de pesos se está considerando la instalación de 170 mil casillas y 600 millones de boletas electorales, aunque todavía no se tiene la cartografía electoral.
Tan sólo para elegir a los nuevos nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberán consignarse en las papeletas entre 81 y 92 candidaturas.