La Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación (PJF) realiza la primera sesión extraordinaria para definir el cronograma, así como el calendario oficial de los comicios que se llevarán a cabo en 2025.
Dicha sesión inició a las 8:30 de la mañana, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) instaló la Comisión Temporal para la Elección del Poder Judicial.
Allí, el consejero presidente de la Comisión, Jorge Montaño, destacó que el órgano electoral se enfrenta a varios desafíos pero existe el compromiso para que se lleve a cabo con éxito la elección.
“El camino que tenemos por delante es difícil, pero las y los aquí presentes y a quienes me he referido, sabemos bien a qué nos enfrentamos, sabemos hacer elecciones y las hacemos bien”, mencionó.
Para la primera sesión se presentó el Anteproyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral en el que destacan los pasos a seguir para las elecciones del Poder Judicial.
A través de un comunicado, el INE informó que se autorizó el acuerdo por el que se determina la fecha de instalación de los Consejos Locales y Distritales, que será el 2 y 16 de diciembre respectivamente.
¿Qué dice el anteproyecto para la elección judicial?
En el Anteproyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral se menciona el plan para realizar las elecciones del Poder Judicial destacan los siguientes puntos:
- "El Senado de la República publicará la convocatoria para la integración del listado de candidaturas dentro de los treinta días naturales siguientes a la instalación del primer periodo ordinario de sesiones..."
- "Los Poderes establecerán mecanismos públicos, abiertos, transparentes, inclusivos y accesibles que permitan la participación de todas las personas interesadas que acrediten los requisitos establecidos..."
- Cada Poder integrará un Comité conformado por cinco personas en la actividad jurídica, que recibirá los expedientes de las personas aspirantes, evaluará el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales e identificará a las personas mejor evaluadas.
- Los Comités de Evaluación integrarán un listado de las diez personas mejor evaluadas para cada cargo y luego depurarán dicho listado mediante insaculación pública para ajustarlo al número de postulaciones, observando la paridad de género.
- El Senado de la República recibirá las postulaciones y remitirá los listados al INE a más tardar el 12 de febrero del año de la elección que corresponda, a efecto de que organice el proceso electivo.
- El INE efectuará los cómputos de la elección, publicará los resultados y entregará las constancias de mayoría a las candidaturas que obtengan el mayor número de votos, asignando los cargos alternadamente entre mujeres y hombres.
- Los partidos políticos y las personas servidoras públicas no podrán realizar actos de proselitismo ni posicionarse a favor o en contra de candidatura alguna.
- Las y los consejeros del Poder Legislativo y las y los representantes de los partidos políticos ante el Consejo General no podrán participar en las acciones, actividades y sesiones relacionadas a este proceso.
Así, el Consejo General del INE debe emitir los acuerdos a los que se lleguen para la organización, desarrollo, cómputo, vigilancia y fiscalización de dicho proceso electoral.
En cuanto a la fecha de las elecciones, se tiene previsto que se realicen el primer domingo de junio del 2025, en las cuales podrían participar como observadoras las personas o agrupaciones acreditadas por el Instituto, con excepción de representantes de partidos políticos.