El Cártel del Golfo, instalado en la frontera entre México y Estados Unidos, se ha ensañado con las cuotas a importadores, entre ellos los de productos como cosméticos y combustibles.
De acuerdo con el periodista especializado en temas de crimen y drogas, Ioan Grillo, el cártel ya no solo transporta droga, pues obtiene ganancias de otras actividades, como el contrabando de migrantes, la extorsión a comerciantes de grandes y pequeñas empresas en estados como Tamaulipas y también del cobro de cuotas a importadores estadounidenses.
Así es como el Cártel del Golfo cobra cuotas en la frontera
Las ciudades de Matamoros, Río Bravo, Reynosa, Camargo y Miguel Alemán, en Tamaulipas, son puntos de importación de productos estadounidenses a México; pero al intentar cruzar la frontera, los productos e importadores son 'acorralados' por el Cártel.
Es mediante el control de ciudades fronterizas y de funcionarios corruptos que tienen a su cargo, como el Cártel del Golfo cobra cuotas a dichos importadores, explica Ioan Grillo.
Te podría interesar
Un comerciante de petróleo de Houston reveló al comunicador que el grupo delictivo cobraba una tarifa de 300 dólares por camión cisterna; sin embargo, esta cifra se ha elevado a 1,200 dólares, es decir, poco más de 24 mil pesos mexicanos.
Pero eso no es todo, pues de acuerdo con una lista publicada por el periódico Reforma, también deben pagarse cuotas por cajas de cosméticos, accesorios para celulares, bolsas de papel, bisutería, computadoras, impresoras y hasta ¡colchones usados!
Los precios de dichas cuotas van de los 200 a los 1,000 dólares, mientras que otros productos cuentan con la leyenda "cotizar". Es así como "el enorme volumen de comercio se traduce en ganancias considerables para el Cártel del Golfo", explica el periodista.
¿Qué estados controla el Cártel del Golfo?
El Cartel del Golfo es uno de los grupos criminales más antiguos de México. Pese a ello, continúa vigente en varios estadosel norte del país.
Este cártel tiene su principal base de operaciones en el estado de Tamaulipas, especialmente en ciudades como Matamoros, Reynosa, y Miguel Alemán.
Aunque su control territorial se ha fragmentado, el CDG mantiene presencia activa en otros estados como Nuevo León, Veracruz, San Luis Potosí, Coahuila, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo. Sin embargo, no ejerce un dominio absoluto sobre estas entidades, debido a la competencia con grupos rivales.
¡Sigue a Grupo Fórmula en X!