La colocación de cámaras de seguridad de manera ilegal por parte de los grupos criminales y de los cárteles se ha convertido en una actividad recurrente en el país para monitorear lo que sucede en ciertos lugares que son estratégicos para el trasiego de drogas.
Las Fuerzas Armadas en conjunto con autoridades estatales suelen realizar operativos para asegurar estos dispositivos y retirarlos. Uno de los últimos aseguramientos se realizó en Sonora, estado hasta el que se extendió la “guerra” entre “Los Chapitos” y “Los Mayos”.
La Fiscalía General de Justicia del Estado detalló que en un operativo aseguraron 11 cámaras de videovigilancia que se instalaron de manera ilegal en puntos estratégicos de Ciudad Obregón, localizado en el municipio de Cajeme.
Te podría interesar
Las fuerzas de seguridad las retiraron de postes públicos de electricidad y telefonía en las colonias San Rafael, Primero de Mayo, San Anselmo, Del Valle y Cajeme. Los grupos criminales usaban estos dispositivos para labores de “halconeo”, por lo que afectaban la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía.
“Con esta acción, se impide que grupos criminales continúen monitoreando ilegalmente los movimientos de las autoridades y de la población en general”, señaló la FGJE.
El operativo se ejecutó el 13 de noviembre y participaron la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa). Las autoridades no dieron a conocer los grupos criminales a los que pertenecían dichos dispositivos de seguridad; sin embargo, en el municipio de Cajeme tienen presencia los grupos de Los Salazar y La Plaza.
En julio pasado también fueron aseguradas cámaras de seguridad que fueron colocadas ilegalmente en Sonora, pero en la zona serrana de Yécora.
Los primeros fueron aliados de “Los Chapitos” en Sonora y el segundo es brazo armado del Cártel de Caborca. El estado no es el primer lugar vinculado a la “guerra” de las facciones del Cártel de Sinaloa en el que se localizan este tipo de dispositivos y que se utilizan para monitorear.
“Los Mayos” tienen un centro de vigilancia en Sinaloa
El periodista Luis Chaparro publicó una investigación para La Saga en el que informó que “Los Mayos” cuentan con un Centro de Control y Comando (C4) con el que vigilan lo que ocurre en Sinaloa.
Esta información se dio a conocer en primera instancia por folletos que distribuyeron en Culiacán para pedirle a la población que denunciaran a ladrones, así como extorsionadores a un número que ahí colocaron.
Un integrante del grupo de “Los Mayos” reveló al periodista que ese número es donde reciben denuncias de la población e información de los miembros que forman parte de la facción rival.
No obstante, detalló que se trata de un número encriptado, por este motivo cuando las autoridades lo marcaron parecía que estaba desconectado, pero ahí reciben toda la comunicación de la organización criminal.
“Es un C4 como los que tiene la policía, que tuvimos que crear porque ya nadie confía en las autoridades. La gente confía más en nosotros”, dijo el colaborador del “Mayito Flaco”, quien lidera la facción de “Los Mayos”.
Como parte de este C4 tienen a su disposición varios teléfonos encriptados, radio de comunicación privada, cámaras de vigilancia y vigilantes en varios puntos de Sinaloa que se encargan de reportar los movimientos de la población.
¿En qué otros estados se han localizado cámaras del narco?
Otro de los estados en los que se han detectado cámaras de videovigilancia de grupos criminales es Guanajuato. En octubre pasado el Ayuntamiento de Celaya informó que identificó alrededor de mil 400 cámaras ilegales que eran operadas por células delictivas.
La cantidad de dispositivos de videovigilancia localizados fue similar a las cámaras que son operadas por el el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) del municipio.
Los aparatos fueron colocados de manera ilegal en postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de telefonía, del C4 y hasta en árboles. Autoridades municipales detallaron que es posible que algunas de las cámaras de seguridad hayan sido instaladas para vigilar a la Policía Estatal, a la Defensa y a la Guardia Nacional.
Baja California es otro de los estados en los que grupos criminales han colocado cámaras de videovigilancia de manera ilegal. La fiscal general, María Elena Andrade, detalló en septiembre pasado que fueron colocadas en los municipios de Tijuana, Mexicali y Tecate.
En Jalisco, estado en el que predomina el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), también se ha detectado la instalación de cámaras de seguridad que el crimen organizado opera.
En octubre del año pasado, la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco localizó aseguró tres centros de monitoreo mediante los cuales criminales monitoreaban lo que ocurría en Teocaltiche, municipio que pertenece a los Altos Jalisco.
Los elementos de seguridad encontraron que había pantallas conectadas a cámaras de videovigilancia que se localizaban en 36 puntos de Teocaltiche, las cuales fueron desactivadas.
Estos son sólo algunos estados donde han localizado cámaras de videovigilancia que fueron instaladas por grupos criminales. La información anterior da cuenta de que se trata de una actividad recurrente y que pese a los operativos que se realizan para desinstalarlas, las células delictivas continúan instalando en postes de luz, de teléfono o incluso en árbolees con el objetivo de monitorear lugares estratégicos.
Dado que es común que las personas coloquen cámaras de seguridad en sus viviendas o en postes, y que es complicado saber a quién le pertenecen, no es raro que en casi cualquier esquina haya un dispositivo como estos.