Nacional

SEGURIDAD

Alianza del CJNG y 'Chapitos' se extendió a Michoacán: Esto es lo que buscan en el estado

La alianza entre ambos grupos criminales se extendió a Michoacán con el objetivo de quitarle a "Los Mayos" el poder que tienen ahí.

"Los Chapitos" se aliaron con el CJNG para confrontar "Los Mayos".Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La “guerra” entre “Chapitos” y “Mayos” se mantiene en Sinaloa desde el 9 de septiembre pasado, incluso se ha extendido a otras entidades, como Sonora. Los dos grupos se están peleando por el control de los territorios que compartían para el trasiego de drogas y otras actividades ilícitas.

Ambas facciones del Cártel de Sinaloa han buscado aliados para su "guerra" y “Los Chapitos” se unieron al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”, para enfrentar a “Los Mayos”.

Esta alianza no sólo se materializó en Sinaloa, sino que se extendió hacia otros estados y uno es Michoacán. El Observatorio de Seguridad Humana de la Región de Apatzingán (OSHRA) advirtió la importancia de que la entidad deje de ser considerada como un territorio en el que únicamente operan grupos criminales locales.

Esto se debe a que en la entidad cada vez es más frecuente la operación de grupos criminales con mayor poder, como el CJNG. Lo que es necesario considerar al pensar en una estrategia de seguridad para reducir la violencia e inseguridad.

La organización advirtió que la facción de “Los Mayos” es la que controla la salida y el trasiego de drogas de Michoacán hacia la frontera con Estados Unidos, según un análisis que hizo para Proceso. Por lo que se prevé que el CJNG use su alianza con “Los Chapitos” para acabar con esa situación.

El Observatorio detalló que la agrupación del “Mencho” es especialista en hacer alianzas en función de sus intereses. Un ejemplo es que cuando extendieron su dominio a Michoacán, entre 2019 y 2020, se formaron los Cárteles Unidos, a los que se integraron distintos grupos locales para enfrentar al CJNG.

No obstante, con el paso del tiempo algunos de esos grupos locales se aliaron con el CJNG y se “alinearon” bajo su control, como sucedió con Los Viagras. El municipio de Aguililla, del que es originario “El Mencho”, se convirtió en la base de todas las operaciones del CJNG.

Desde ahí también se ha dedicado a pactar con otros grupos criminales locales su manejo de la ruta hacia Buenavista y Apatzingán. Además, los municipios de Coahuayana, Aquila y Zamora-Jacona son puntos de entrada que este grupo criminal usa para sus operaciones ilícitas en Michoacán.

Michoacán es un estado importante para los cárteles mexicanos debido a que en el estado se ubica el puerto de Lázaro Cárdenas, uno de los más importantes para el tráfico de drogas principalmente desde Sudamérica.

¿Cómo se aliaron “Los Chapitos” y el CJNG para combatir a “Los Mayos”?

El conflicto entre “Los Chapitos” y “Los Mayos” se desató después de la captura de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López en EU. Distintos analistas de seguridad advirtieron que los enfrentamientos entre las dos facciones del Cártel de Sinaloa podrían provocar que el CJNG aprovechara el debilitamiento de la estructura interna del grupo criminal para intentar apoderarse de otros territorios.

En lugar de eso, “Los Chapitos” buscaron aliarse con el CJNG para combatir a “Los Mayos”. La alianza fue bautizada como Fuerzas Especiales Unión (F.E.U.).

El periodista Luis Chaparro informó en La Saga que la alianza no sólo se formalizó para enfrentar a “Los Mayos”, sino que han buscado más armas, dinero e integrar a nuevos reclutas para la “guerra”, incluso intentaron integrar a personas del gobierno federal.

El CJNG cuenta con alrededor de 36 grupos criminales que se desempeñan como sus aliados en todo el país, según información de Lantia Consultores.

Aunado a que es uno de los cárteles que posee una gran variedad de armamento, debido a que le han decomisado fusiles Barret, AR-15, AK-47, granadas, lanzacohetes y se han vuelto especialistas en fabricar vehículos con blindaje artesanal, también conocidos como “monstruo”.

La agrupación de “Mencho” cuenta con drones modificados para realizar ataques y tiene sus fábricas ilegales para elaborar explosivos, algunas están en Michoacán.