Desde la Cumbre de Líderes del G-20 celebrada en Río de Janeiro, Brasil, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó una ambiciosa propuesta enfocada en fomentar la paz y el desarrollo sostenible. En su discurso, instó a los líderes mundiales a destinar el 1% del gasto militar para poner en marcha el programa de reforestación más grande de la historia, con el objetivo de sembrar paz y vida en lugar de conflictos.
“La propuesta es establecer un fondo para destinar el 1% del gasto militar de nuestros países para llevar a cabo el programa de reforestación más grande de la historia. Significaría liberar unos 24 mil millones de dólares al año (12 veces lo que ya destina México) para apoyar a 6 millones de sembradores de árboles que reforestarían 15 millones de hectáreas, algo así como cuatro veces la superficie de Dinamarca, toda la de Guatemala, Belice y el Salvador juntos, o 30% la de Suecia” añadió.
Presume 'Sembrando vida'
Sheinbaum puso como ejemplo el exitoso programa Sembrando Vida, actualmente en marcha en México, que ha reforestado más de un millón de hectáreas en los últimos seis años y apoyado a 439 mil familias mexicanas.
Durante su intervención, Sheinbaum hizo un llamado a las potencias mundiales a priorizar el bienestar social sobre la industria armamentista, destacando que en los últimos dos años el gasto militar global ha superado los 2.4 billones de dólares, mientras que 700 millones de personas en el mundo siguen viviendo en pobreza extrema.
Te podría interesar
“Resulta absurdo, sinsentido, que haya más gasto en armas que para atender la pobreza o el cambio climático. Reduciríamos la migración, el hambre, si tan solo elevamos la palabra amor por encima del odio, la generosidad de la persona humilde y desposeída, por encima de la avaricia y el deseo de dominación. Me niego a pensar que somos capaces de crear la inteligencia artificial e incapaces de dar la mano al que se quedó atrás” expresó con firmeza.
Humanismo mexicano
La presidenta también destacó los logros de México bajo el modelo del Humanismo Mexicano y la Economía Moral, que ha logrado reducir la pobreza en más de 9 millones de personas, duplicar el salario mínimo, fortalecer la educación y la salud pública, y registrar un récord histórico de inversión extranjera directa.
Ante los líderes del G-20, Sheinbaum recordó su reciente ascenso como la primera mujer en ocupar la presidencia de México, representando no solo a ella misma, sino a todas las mujeres mexicanas. “No llegué sola, llegamos todas las mujeres: campesinas, obreras, migrantes, profesionistas, nuestras abuelas y nuestras hijas,” destacó con orgullo.
Claudia Sheinbaum finalizó su participación reafirmando el compromiso de México con la paz, el desarrollo sostenible y la justicia social, haciendo un llamado a los países del G-20 para unirse en la construcción de un mundo más equitativo y pacífico.