La presidenta Claudia Sheinbaum participa en el primer evento internacional de su gobierno: la Cumbre del G20, que se realiza este lunes en Río de Janeiro, Brasil. Te contamos todos los detalles.
Hospitalizan al presidente de Paraguay en Brasil
Por EFE
El mandatario de Paraguay, Santiago Peña, fue atendido este lunes en un hospital de Río de Janeiro, donde asiste como invitado a la cumbre de líderes del G20, debido a una "indisposición", informaron en Asunción fuentes de la Presidencia paraguaya.
El jefe de Estado se trasladó hasta el Hospital Samaritano de la ciudad brasileña, señaló una portavoz de la oficina de prensa del Ejecutivo en un mensaje vía Whatsapp a periodistas.
"En este momento, se encuentra completando los chequeos médicos pertinentes", agregó la fuente, sin suministrar mayores detalles.
La Presidencia anticipó que "el hospital emitirá un informe médico en las próximas horas".
"América Latina unida": Sheinbaum se reúne con líderes de Latam
Por Redacción
La presidenta, Claudia Sheinbaum, se reunió con sus homólogos de Brasil, Chile y Colombia durante la Cumbre G20.
Compartió en sus redes sociales una foto del momento con Luiz Inácio da Silva, Gabriel Boric y Gustavo Petro Urrego, con las manos unidas, en representación de una "América Latina unida".
La segunda sesión del G20: impuesto a los supermillonarios
Por EFE
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, urgió este lunes al G20 a avanzar hacia una reforma de la gobernanza global y también a aprobar un impuesto a los supermillonarios, todo en aras de la paz global y la reducción de las desigualdades.
"Nadie está en mejores condiciones que nosotros para cambiar el rumbo de la humanidad", declaró Lula frente a los líderes de las mayores economías del mundo, al inaugurar la segunda sesión de la cumbre que se celebra en Río de Janeiro y concluirá este martes.
El gobernante brasileño, cuyo país concluye con esta cumbre su presidencia del G20, fue muy crítico en su discurso con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y con la "indiferencia" de la mayor parte de la comunidad internacional frente a conflictos anteriores y a los que están en curso actualmente.
"Las omisiones del Consejo de Seguridad son una amenaza a la paz" y "el uso indiscriminado de vetos convierte a ese órgano en rehén de los cinco miembros permanentes", declaró en alusión a China, Estados Unidos, Rusia, Francia y Reino Unido, todos miembros del G20.
"De Irak a Ucrania, de Bosnia a Gaza, se consolida la percepción de que no todo territorio merece tener su integridad respetada y ni toda vida tiene el mismo valor", declaró Lula, quien también afirmó que "la indiferencia ha relegado a Sudán y Haití al olvido".
El presidente brasileño también recordó la crisis financiera de 2008, "cuando se eligió salvar a los bancos y no a las personas", y "socorrer al sector privado en vez de salvar al Estado", con lo que "el mundo volvió a crecer, pero la riqueza generada no llegó a los más necesitados" y las desigualdades aumentaron aún más.
"No es sorpresa que la desigualdad fomente odio, extremismo y violencia, ni que tampoco que la democracia esté bajo amenaza", apuntó el líder brasileño, para sentenciar que "la globalización neoliberal fracasó".
En ese marco, abogó también por "revisar reglas financieras que afectan a los países en desarrollo" y por la aprobación de un impuesto universal a los llamados superricos, que la presidencia brasileña del G20 ha incorporado a los debates del grupo.
Citó "estudios reveladores" auspiciados por la presidencia del G20, según los cuales "un impuesto del 2 por ciento sobre los patrimonios de individuos superricos podría generar 250 mil millones de dólares por año, para invertir en superar los desafíos sociales de nuestros tiempos".
Según Lula, para toda esa nueva arquitectura mundial se requiere de "instituciones más representativas", pues "la pluralidad de voces funciona como vector de equilibrio".
Agregó también que "el futuro será multipolar", que "aceptar esa realidad pavimentará el camino hacia la paz" y que, así, "la crisis del multilateralismo" será superada con "más multilateralismo".
A la cumbre de Río de Janeiro, asisten -entre muchos otros- los líderes de Estados Unidos, Joe Biden; China, Xi Jinping; Alemania, Olaf Scholz; Francia, Emmanuel Macron; y España, Pedro Sánchez.
Entre los latinoamericanos, figuran los presidentes de Argentina, Javier Milei; y México: Claudia Sheinbaum; cuyos países son miembros del G20; y en calidad de invitados están presentes los gobernantes de Bolivia, Luis Arce; Chile, Gabriel Boric; Colombia, Gustavo Petro; y Paraguay, Santiago Peña.
La foto oficial del G20
Por Redacción
Los jefes de Estado y de Gobierno del G20 posan durante la fotografía oficial en la que no estuvieron presentes el presidente de Estados Unidos Joe Biden, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, después de la apertura de la Cumbre del G20 que comenzó este lunes en Brasil.
La cumbre se centra en tres ejes principales: disminuir el hambre y la pobreza, la reforma de la gobernanza global y la transición energética.
Sheinbaum 'roba cámara' en la Cumbre
Por Redacción
En el marco de la Cumbre del G20, Sheinbaum interactúa con los mandatarios de Francia, Canadá y Brasil.
Según imágenes e información de la agencia AFP, el presidente francés Emmanuel Macron saludó -con beso en la mano- a la mandataria mexicana.
La propuesta de Sheinbaum
Por Redacción
La presidenta Claudia Sheinbaum ya presentó su primera propuesta en la Cumbre del G20.
Se trata de un llamado a los países para construir un fondo para llevar a cabo un programa masivo de reforestación con dinero utilizado actualmente en actos militares.
“Un llamado a construir y no destruir, a formar paz y fraternidad. La propuesta es establecer un fondo para destinar el 1 por ciento del gasto militar de nuestros países para llevar a cabo uno de los programas de reforestación más grandes de la historia, liberar unos 24 mil millones de dólares al año”, planteó la mandataria mexicana.
Además, Sheinbaum puso a disposición de los países el programa Sembrando Vida.
Sheinbaum en el G20
Por Redacción
La presidenta Sheinbaum participa este lunes en el foro sobre la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, una iniciativa del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco del G20.
La mandataria se encuentra sentada a un lado del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien luego sostendrá una reunión bilateral, de acuerdo con información de Reuters.
Arranca la Cumbre del G20 con alianza contra el hambre
Por EFE
La Cumbre de jefes de Estado del G20 comenzó este lunes en Río de Janeiro con el lanzamiento de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, una iniciativa del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que nace con 147 miembros fundadores, entre los cuales 81 países y 24 organizaciones internacionales.
A la alianza se adhirieron todos los miembros del G20, con la única excepción de Argentina, cuyo presidente Javier Milei rechaza la agenda de desarrollo sostenible, que busca poner fin al hambre, empoderar a las mujeres y frenar el cambio climático, entre otros objetivos.
Igualmente entre los miembros fundadores de este nuevo mecanismo hay nueve instituciones financieras internacionales, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y 31 organizaciones filantrópicas, como las fundaciones Rockefeller y Bill & Melinda Gates.
Llega el polémico Milei al G20
Por EFE
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo argentino, Javier Milei, se estrecharon la mano con frialdad, por primera vez en público, en la cumbre de líderes del G20, que empieza este lunes en Río de Janeiro.
El mandatario progresista brasileño, anfitrión de la cita, recibió con gesto muy serio a Milei, uno de los últimos invitados en llegar, en el Museo de Arte Moderno de Río, donde se reunirán hasta el martes los jefes de Estado y de Gobierno de las economías más potentes del planeta.
Milei se bajó del coche oficial cargado con unas carpetas azules, caminó unos metros por una alfombra roja mientras hablaba con el encargado de protocolo y subió una rampa al encuentro de Lula junto con su hermana y mano derecha, Karina Milei, quien ocupa el cargo de secretaria general de la Presidencia en el Gobierno argentino.
Lula lo recibió con su esposa Rosângela da Silva. Se estrecharon las manos sin efusividad y guardando las distancias. Posaron los cuatro para la foto oficial y enseguida Lula dio unas palmas y le señaló el camino a seguir.
Esta es la primera imagen de los dos gobernantes. Ambos coincidieron en la reunión del G7 celebrada en Italia en junio pasado, pero no se les vio juntos.
La relación política entre ambos es nula, en parte, por sus profundas divergencias ideológicas.
A ese distanciamiento también contribuyeron los insultos proferidos por Milei contra Lula, a quien llegó a calificar de "ladrón", "corrupto" y, de forma despectiva, "comunista".
Lula declaró hace unos meses que aún espera un pedido de "disculpas" de su par argentino por las "tonterías" que dijo sobre él.
A esto se suma que Milei mantiene una estrecha relación con el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, líder de la extrema derecha.
De hecho, la anterior vez que Milei pisó territorio brasileño desde que asumió el poder, hace casi un año, fue para asistir a una reunión de la ultraderecha latinoamericana que tuvo lugar en julio pasado en la ciudad de Balneário Camboriú.
Así fue la llegada de Biden al G20
Por Redacción
Al arribar a la Cumbre del G20, el presidente Joe Biden no siguió el camino que tomaron todos los mandatarios y mandatarias sobre la alfombra roja. Biden se desvío y, cuatro minutos después, reapareció en escena para saludar a Luiz Inácio Lula da Silva.
¿De qué hablará Sheinbaum en el G20?
Por Redacción
Según la presidenta, en las reuniones de la Cumbre se abordarán temas como el combate a la pobreza, el hambre y el cambio climático.
La Cumbre del G20 se realiza en el Museo de Arte Moderno de Río de Jainero, en Brasil.
Este año el evento reunirá a líderes de 55 naciones y organizaciones.
Sheinbaum llega a la Cumbre del G20
Por Redacción
Claudia Sheinbaum arribó a la Cumbre del G20, donde fue recibida por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
De acuerdo con el reportero Israel Aldave, se prevé que la primera participación de la presidenta de México sea alrededor de las 11 de la mañana (hora de México).
La Jefa del Ejecutivo hablará sobre el programa mexicano Sembrando Vida, además de que pedirá a los países reducir el gasto en armas.
Sheinbaum además tendrá un almuerzo con los jefes de Estado y varias reuniones bilaterales como los mandatarios de Francia y Canadá, Emmanuel Macron y Justin Trudeau, respectivamente.
La mandataria llegó el domingo a Brasil acompañada del Canciller Juan Ramón de la Fuente.
¿Qué es la Cumbre del G20?
Por Redacción
El G20 es un foro integrado por las 20 economías más importantes del mundo, es decir:
Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.
"El grupo es el principal foro de coordinación de políticas macroeconómicas entre las veinte economías más importantes del mundo, que incluye las perspectivas tanto de países desarrollados, como de economías emergentes", destaca el gobierno mexicano.
"Juntos, los miembros del G20 representan alrededor del 90 por ciento de la economía mundial y el 80 por ciento del comercio internacional", agrega.