A seis días de que venza el plazo de registro, 2 mil 684 personas se han inscrito para competir en la primera elección de 881 cargos del Poder Judicial Federal (PJF). ¿Cómo será el proceso que forma parte de la recién aprobada Reforma Judicial?
Andrés García Repper, uno de los integrantes del Comité de Evaluación del Poder Legislativo, explicó que cada ciudadano podrá elegir al menos a 23 personas, entre ellas a nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Cada uno de los tres comités deberán terminar el proceso con más de cinco mil 300 candidatos y candidatas, así como después del sorteo reducir la cifra a poco más de 800 personas.
García Repper detalló que para verificar la buena fama pública se realizarán entrevistas a las referencias que presenten cada uno de los candidatos, además se hará un análisis del grado de conocimientos técnicos y experiencia; aseguró que no se tomarán en cuenta aspectos ideológicos.
Te podría interesar
¿Cuánto ganarán los jueces y ministros que ganen en la elección del 2025?
El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025 establece que las y los ministros de la Suprema Corte tendrán un salario mensual bruto de 190 mil 973 pesos, lo que ya libre de impuestos será de 137 mil 84 pesos al mes.
Además su aguinaldo neto nunca deberá superar los 287 mil 568 pesos.
Actualmente hay 11 ministras y ministros que integran la SCJN, pero después de la elección de jueces de la Reforma Judicial, que se llevará a cabo el 1 de junio del 2025, ya sólo serán 9 integrantes.
Mientras que un magistrado de Circuito ganará 152 mil 531 pesos al mes y una jueza o juez de distrito percibirá 139 mil 210 pesos, según el PEF 2025.
Aunque estas cifras no son definitivas, pues el Presupuesto todavía debe ser analizado y discutido por el Congreso de la Unión, es decir, la Cámara de Diputados y el Senado de la República.