Nacional

POLÍTICA

La desangelada convocatoria para la elección judicial: Apenas se han registrado menos de 2 mil aspirantes

La elección judicial se realizará en junio del próximo año. El INE prevé gastar 13 mil millones de pesos para organizar los comicios.

La elección judicial se realizará en junio del próximo año. Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La elección judicial se realizará en junio del próximo año y se estima que aparecerán en las boletas al menos 6 mil aspirantes a jueces, ministros o magistrados, sin embargo, a días de que se cierre el registro, la participación ha sido baja.

De acuerdo con datos del Consejo de Evalucación de la Cámara Alta, informó que, hasta el jueves pasado,  ha recibido mil 843 solicitudes de registro, sin embargo, la fecha límite para inscribirse es el próximo 24 de noviembre.

En la elección judicial se elegirán nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cinco magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial, así como 17 magistraturas de las Salas Superior y Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Además, se van a renovar 464 magistraturas de circuito y 386 juzgados de distrito. En este caso, las listas deben estar integradas por los seis aspirantes mejor evaluados.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Darte de alta en el Registro para Elección Judicial. 

  • Acta de Nacimiento o documento que acredite la nacionalidad mexicana.
  • Credencial para votar del INE vigente.
  • Título que acredite al candidato con licenciatura en derecho.
  • Cédula Profesional.
  • Certificados de estudios o historial académico.
  • Constancia de residencia en el país, lo cual podrá acreditarse con la credencial para votar del INE vigente.
  • Ensayo de máximo tres cuartillas donde se justifique los motivos de su postulación
  • Al menos 5 cartas de referencia que respalden su idoneidad para el cargo

Esto planean gastar el INE para elección judicial

El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó 13 mil millones de pesos al Gobierno Federal para poder organizar los comicios, pero la presidenta Claudia Sheinbaum consideró excesivo dicho monto.

“Si no hay financiamiento a los partidos, ni a los candidatos, ¿por qué más (dinero)?, imagínense más presupuesto que en el 2024”, externó en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Según la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, en los 13 mil millones de pesos se está considerando la instalación de 170 mil casillas y 600 millones de boletas electorales, aunque todavía no se tiene la cartografía electoral.

Tan sólo para elegir a los nuevos nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberán consignarse en las papeletas alrededor entre 81 y 92 candidaturas.

Cabe mencionar que, en los comicios del pasado 2 de junio, se imprimieron 312 millones de boletas para la renovación de diputados federales, senadores y presidencia de la República y tuvo un costo de 8 mil 200 millones de pesos, es decir, 4 mil 800 millones menos de lo que prevé el INE gastar en la elección judicial.