En Chiapas, al menos 200 pobladores mantienen bloqueadas desde el viernes pasado las entradas y salidas a Jaltenango de la Paz, cabecera del municipio Ángel Albino Corzo para exigir la salida del Ejército.
Hasta anoche 40 militares y 10 policías estatales permanecían retenidos por manifestantes, quienes piden que los efectivos se instalen fuera de la zona urbana.
Los pobladores los mantienen encapsulados desde hace al menos 48 horas.
De acuerdo con Édgar Rosales, corresponsal de Radio Fórmula en Chiapas, comuneros han acusado que el crimen organizado es quien está presionando a pobladores para que protesten contra el Ejército.
Te podría interesar
Se trata de Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cártel Chiapas Guatemala que operan en la entidad y que buscan que el Ejército deje el municipio para poder realizar sus operaciones delictivas.
Los bloqueos carreteros se ubican en la salida a la colonia San Nicolás y en la caseta de policías sobre la carretera a Tuxtla Gutiérrez.
Hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto.
Cardenal de Chiapas acusa que crimen organizado controla toda la entidad
El cardenal Felipe Arizmendi, obispo emérito de San Cristóbal de la Casas, Chiapas, acusó que la violencia y el crimen están desatados no sólo en esa entidad, sino en todo el país.
En entrevista con Joaquín López- Dóriga, en Fórmula Noticias, en octubre pasado, enfatizó que el crimen organizado controla todo y ahora viven de la extorsión, más que del tráfico de droga.
Asimismo, acusó que las autoridades no han podido combatir a los grupos criminales.
“En Chiapas se ha ido agravando por la invasión de tantos cárteles de otras partes y ya no tanto por la droga, sobre todo para la extorsión, es un negocio que les deja mucho más dinero que la droga”, dijo.