Titán, el lomito que se convirtió en un héroe tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, murió este fin de semana, lo que enlutó a la comunidad de rescatistas.
Titán pertenecía al cuerpo K9 de Bomberos de Guanajuato y logró rescatar con vida a 36 personas tras el terremoto de magnitud 7.1 que azotó a la Ciudad de México hace 7 años.
El Pointer Húngaro de pelo corto, binomio canino del bombero guanajuatense Mauricio Pantoja, falleció el viernes pasado a la edad de 14 años.
"Mi compañero de grandes aventuras y amigo, 'Titán k9', partió ya sin dolor sin sufrimiento al eterno oriente, situación difícil pero ya descansa nuestro querido bombero de 4 patas", informó en redes sociales su entrenador al tiempo que destacó el cumplimiento del can con su patria y con la humanidad.
Titán obtuvo medallas y reconocimientos públicos por su labor en el temblor de 2017, junto con la pastor alemán holandesa Akela, fallecida en 2022, quienes pasaron horas entre los escombros en busca de sobrevivientes.
En octubre de 2022, Titán se jubiló del servicio de rescate, siendo reconocido con una medalla por su labor de heroísmo. Se trata quizás del último k9 mexicano de su generación, quienes destacaron por su servicio en los sismos de la Ciudad de México.
Titán y su labor internacional
Además de México, Titán también participó en labores de rescate en Estados Unidos, tras el huracán Harvey en Houston, en 2017, y Argentina, donde también obtuvo varios reconocimientos.
También fungió como instructor de nuevas generaciones de perros rescatistas, dejando un eco eterno en la labor humanitaria.
“Creemos que hemos cumplido con la labor a la patria, con el servicio a la humanidad y con la institución, con bomberos, bien”, señaló su cuidador en entrevista con el diario Excélsior.
Asimismo, Pantoja agregó que el Cuerpo de Bomberos realizará un homenaje a Titán y se pronunció por la edificación de una estatua en Guanajuato tal como la que se hizo en la Ciudad de México en honor a Frida, también perrita rescatista del 19S que murió en 2022.