Arkadas, el perrito pastor alemán que Turquía donó a México arribó al país el pasado 2 de mayo y fue recibido por integrantes de las Fuerzas Armadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó una ceremonia en las instalaciones aeroportuarias para recibir al canino que se integrará al grupo de binomios caninos rescatistas de las Fuerzas Armadas.
El cachorro tiene tres meses de edad y su nombre fue elegido por los internautas a través de una encuesta que la Sedena realizó en sus redes sociales. Arkadas significa amigo, camarada y compañero. La palabra es de origen turco y se pronuncia Arkadash.
El gobierno de Turquía realizó la donación del perrito como reconocimiento de la solidaridad que el gobierno mexicano tuvo después del terremoto de magnitud 7.7 que sacudió al país de Medio Oriente en febrero pasado.
Te podría interesar
Esto se debe a que México mandó a un grupo de rescatistas conformado por elementos de la Sedena, Secretaría de Marina (Semar), Cruz Roja y binomios caninos.
Las bajas temperaturas de Turquía durante las labores de rescate y la edad avanzada de Proteo, uno de los perritos rescatistas, provocó que no resistiera y falleció.
La Semar contaba con 5 elementos caninos de rescate hasta marzo de este año, de acuerdo con información obtenida por transparencia. Por lo que Arkadas sería el sexto integrante de perritos rescatistas.
La dependencia informó a través de una respuesta a una solicitud de información que, hasta agosto del año pasado, contaba con un total de 233 elementos caninos que se desempeñan en diversas tareas, entre las que están las labores de rescate, vigilancia y detección de drogas.
La edad promedio de los binomios caninos es de cinco años y las razas son Pastor Belga Malinois, Labrador y Blood Hound.
- Pastor Belga Malinois: son perros medianos, fuertes, activos y fáciles de entrenar, ya que la raza tiene una alta capacidad de entendimiento. También suelen tener una gran cantidad de energía. Por ello, suelen utilizarse para tareas de seguridad.
- Labrador: son perros medianos, amigables y enérgicos. Tienen un sentido del olfato bien desarrollado, por eso suelen utilizarse para detectar sustancias. También son buenos nadadores y resisten bajas temperaturas en el agua. Ese es el motivo por el que se desempeñan como rescatistas.
- Blood Hound: son perros grandes y fuertes. Tienen un olfato altamente desarrollado y pueden seguir rastros hasta por 15 días. Por ello, se implementa en labores de rastreo.
¿Cómo llegan los perritos a la Sedena y la Semar?
Los perritos no son adquiridos, ya que la Semar cuenta con un centro de reproducción, entrenamiento y distribución. Una vez que llegan a su “edad operativa” son dados en adopción a personal militar. De esa manera se les da la oportunidad de disfrutar del descanso como mascota.
¿Cuánto gasta la Semar en el alimento de los perritos?
La Secretaría de Marina detalló que los binomios caninos que pertenecen a la dependencia consumen alimentos de calidad premium “con adecuado contenido de nutrientes”.
Según información obtenida vía transparencia, la Semar destinó un presupuesto de 4 millones 181 mil 937.73 pesos en 2022 para la alimentación de los perros de la dependencia.
Esto quiere decir que la Secretaría gastó 49.17 pesos al día por cada canino. Lo que equivale a 344.21 pesos semanales. Los caninos que se utilizan en labores de seguridad deben alimentarse de forma correcta para rendir en sus actividades lo mejor posible.
La Secretaría de Marina reservó la información relacionada con los binomios caninos, entre ellos los perritos rescatistas, por cinco años; pues la consideró como de seguridad nacional. Así que por el momento no es posible conocer el tipo de alimento que les dan a los binomios ni comparar su costo en el mercado.
Durante el primer trimestre del este año, la institución federal destinó 2 millones 013 mil 370 pesos en alimento para los binomios caninos. Lo que es igual a 279.94 pesos al día por cada canino, es decir 1 mil 959.58 pesos a la semana. Por lo que el presupuesto incrementó.
El 2018 fue el año en el que la Semar destinó la mayor cantidad de presupuesto para comprar el alimento de los perritos, con 5 millones 36 mil 518.40 pesos. Mientras que el 2020 fue el año en el que se destinó la menor cantidad de presupuesto, con 3 millones 66 mil 261.42 pesos.