Nacional

POLÍTICA

Caso Ayotzinapa: le niegan libertad provisional al exprocurador Murillo Karam por riesgo de fuga

El exprocurador seguirá su proceso en prisión domiciliaria en su casa por crímenes relacionados con el Caso Ayotzinapa.

El exprocurador solicitó libertad provisional por motivos de salud.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El jueves 14 de noviembre se le negó a Jesús Murillo Karam seguir su proceso en libertad provisional, esto luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) acreditó que prevalece el riesgo de fuga.  

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México determinó que existe el posible escenario en el que el exprocurador, quien enfrenta procesos por crímenes relacionados con el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, "se sustraiga de la acción de la justicia", informó Reforma.

Se enfatizó que, debido a que Murillo cuenta con solvencia económica, posee varios inmuebles en el país y los delitos por los que es investigado son graves, estando en libertad sí existe el riesgo de fuga.

"La Fiscalía pudo lograr su pretensión de mostrar un escenario de peligro en el cual el quejoso aquí se le formuló imputación grave (...) Sí posee los insumos y recursos necesarios, inclusive los conocimientos estratégicos en la funcionalidad de la institución para poder sustraerse de la acción de la justicia", señaló el magistrado Francisco Javier Sarabia Ascencio.

¿De qué es acusado Jesús Murillo Karam?

El exprocurador General de la República es investigado por crímenes como tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración relacionados con el Caso Ayotzinapa.

Además, también enfrenta otro proceso por presunta responsabilidad en el caso de tortura y desaparición forzada de Felipe Rodríguez Salgado 'El Cepillo', quien fu señalado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) como sicario del cártel Guerreros Unidos.

¿Por qué Murillo Karam está en prisión domiciliaria?

Jesús Murillo Karam fue aprehendido en agosto de 2022 y desde abril del año en curso se encuentra en su residencia en Lomas de Chapultepec, donde enfrenta prisión domiciliaria debido a las enfermedades que padece.

Además de Alzheimer, se le diagnosticó Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), diabetes e hipertensión arterial.

El exprocurador Murillo Karam tuvo que entregar su pasaporte y visa para que no pueda abandonar la CDMX ni el país, además de que cuenta con una alerta migratoria.